La infraestructura de investigación atmosférica ACTRIS, incluida en la nueva hoja de ruta europea de infraestructuras de investigación

22 Març 2016

El pasado 10 de marzo, el Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI por sus siglas en inglés) incluyó oficialmente a ACTRIS - la Infraestructura de Investigación en Aerosoles, Nubes y Gases Traza en su nueva hoja de ruta de infraestructuras de investigación 2016. Al incluir la infraestructura ACTRIS en su hoja de ruta, ESFRI pone en valor la importancia de ACTRIS para la comunidad científica europea, así como su grado de madurez, lo que posibilitará su implementación. Junto a ACTRIS, otras cinco nuevas infraestructuras también se han incluido en la hoja de ruta. La evaluación de los proyectos candidatos fue realizada en 2015 por paneles y grupos de trabajo de ESFRI siguiendo criterios de excelencia científica, relevancia paneuropea, impacto socioeconómico y nivel de madurez. Se hizo especial hincapié en los compromisos de los países miembros para la financiación de la construcción y funcionamiento de las infraestructuras de investigación  seleccionadas.

El objetivo de ACTRIS es asegurar observaciones y exploración a largo plazo de aerosoles, nubes y gases traza de tiempo de vida corto en el ámbito europeo, así como proporcionar herramientas para abordar los retos socioeconómicos actuales y futuros que se le presentan a la sociedad, entre ellos la calidad del aire y el cambio climático. ACTRIS impulsará la investigación atmosférica más avanzada, proporcionando acceso a instalaciones de alta calidad, al tiempo que generará y diseminará conocimiento, impulsará desarrollos tecnológicos y creará empleos para el beneficio de la sociedad. A medio y largo plazo, la investigación facilitada por ACTRIS tendrá también un efecto positivo en, por ejemplo, la salud humana, la resiliencia climática y la protección contra riesgos medioambientales. En relación con esto, es crucial el papel de ACTRIS en el apoyo a decisiones legislativas. ACTRIS ofrecerá sus datos científicos en abierto para un uso amplio, en línea con las prioridades de la Comisión Europea del Mercado Único Digital y de Ciencia Abierta. Además de datos y de conocimiento científico, el funcionamiento de ACTRIS creará empleos de niveles técnicos y de experto en todos los países miembros.

ACTRIS es una infraestructura distribuida constituida por una extensa red de instalaciones nacionales de investigación atmosférica del más alto nivel, así como, de instalaciones centrales – Oficina Central, Centro de Datos y cinco Centros de Calibración – que coordinan e integran las operaciones de la infraestructura. Cuando esté plenamente operativa, ACTRIS proporcionará acceso a datos atmosféricos, instalaciones donde realizar investigación puntera, calibración y desarrollo de instrumentos, y formación destinada a una amplia comunidad de usuarios: desde científicos a autoridades responsables de la elaboración de políticas medioambientales, sector público y sector privado.

En España forman parte de ACTRIS en estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología, el  Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación,  el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía – Universidad de Granada, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña, que contribuyen a la infraestructura de investigación distribuida con instalaciones e instrumentación para la medida local y remota de aerosoles y de gases traza y para la modelización meteorológica, de polvo en suspensión y de calidad del aire. Además, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universidad de Valladolid participan, junto con el Laboratorio de Óptica Atmosférica de la Universidad de Lille (Francia), en el Centro de Calibración de fotómetros AERONET-Europe.

El grupo de Atmospheric Composition del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC participa en este proyecto en el working package de sinergias entre observaciones y modelos (e.g. evaluación y asimilación de datos).

La propuesta  de inclusión en la hoja de ruta de ESFRI fue coordinada por la delegación finlandesa en la primavera de 2015, con la participación de 21 países. El valor de ACTRIS en la etapa operacional se estima en 450 millones de euros, con una facturación anual de hasta 50 millones de euros. Muchos países han expresado ya su apoyo político y su compromiso financiero con ACTRIS, y 85 organismos de investigación han comprometido recursos para su implementación. En España, ACTRIS ha recibido apoyo político del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Con su inclusión en la Hoja de Ruta 2016 de ESFRI, ACTRIS iniciará la implementación de sus operaciones paneuropeas y el establecimiento de su marco organizativo para proporcionar servicios a sus usuarios. Se espera que ACTRIS esté plenamente operativa a principios de 2020.