Excelentes resultados de los investigadores del BSC en las convocatorias de ayudas de personal

28 Juny 2016

Estas ayudas premian la excelencia y son de un inestimable valor para el centro ya que permite la contratación de investigadores destacados.

En la última convocatoria de ayudas de personal del Ministerio de Economía y Competitividad los investigadores del BSC han conseguido adjudicarse dos ayudas  Ramón y Cajal, dos Juan de la Cierva Incorporación, dos Juan de la Cierva Formación y una para Personal Técnico de Apoyo (PTA). Por otra parte, se han adjudicado cuatro ayudas para Formación de Personal Universitario (FPU) en este caso, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En los dos primeros casos, estas nuevas concesiones se suman a las que tiene actualmente el BSC, que son tres ayudas Ramón y Cajal y tres Juan de la Cierva Incorporación.

Se trata de unos resultados excelentes, lo que supone un reconocimiento al investigador seleccionado, y también a la labor de investigación y de apoyo desarrollada por el centro. Actualmente, un 16.5% del total de la plantilla del BSC está financiada con ayudas competitivas.

Estas ayudas premian la excelencia y son de un inestimable valor para el centro ya que permite la contratación de investigadores destacados. En el caso de las Ramón y Cajal y Juan de la Cierva Incorporación, fomentan la captación de talento y en el primer caso, además, la estabilidad del investigador.

El éxito de estas convocatorias también se ve reflejado en el número total de ayudas adjudicadas y las que han sido para investigadores del BSC. Estos son los nombres de los candidatos becados, los proyectos en los que están trabajando y la relación entre ayudas otorgadas y las adjudicadas al BSC:

Ramón y Cajal:

  • Carlos García Pérez-Pando (Ciencias de la Tierra):
    Esta ayuda servirá para fortalecer el grupo de “Atmospheric Composition”, del cual él será jefe de grupo. 
    Panel Ciencias de la Tierra: 8 seleccionados, de los cuales Carlos García Pérez-Pando es el número 1 con una nota del 99’5.
     
  • Xevi Roca (CASE):La ayuda debe fortalecer la línea de investigación en el ámbito de la ingeniería mecánica, naval y aeronáutica, con especial énfasis en la “High-fidelity flow simulation on complex geometries”.
    Panel Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica: solamente 3 seleccionados.

Juan de la Cierva Incorporación:

  • Louis-Philippe Caron, (Ciencias de la Tierra):
    Forma parte del grupo de “Climate Prediction” y su investigación se centra en los huracanes, área que estará en parte financiada con esta ayuda.
    Panel Ciencias de la Tierra: 13 seleccionados, de los cuales Louis-Philippe Caron es el número 5.
  • Antonio José Peña (Ciencias de la Computación):
    El investigador trabaja en software de sistema para gestionar la creciente heterogeneidad de recursos que incorporarán las futuras generaciones de supercomputadores, lo que permitirá a sus usuarios conseguir que sus programas se ejecuten de forma altamente eficiente, reduciendo así considerablemente tanto el tiempo de ejecución como la energía consumida.
    Panel Ciencias de la Computación y Tecnología Informática: 8 seleccionados, de los cuales Antonio José Peña es el número 2.

Juan de la Cierva Formación:

  • Francisco Javier Conejero (Ciencias de la Computación):
    La ayuda le permitirá continuar su labor de investigación y desarrollo en el área de modelos de programación y computación distribuida en el grupo de “Workflows and distributed computing”.
     
  • Adrià Armejach (UPC): Ciencias de la Computación y Tecnología Informática.
    Durante los dos años de la ayuda, el investigador estará vinculado al proyecto MontBlanc3, en el que investigará sobre arquitecturas heterogéneas con alta eficiencia energética.

Panel Ciencias de la Computación y Tecnología Informática: solamente 7 seleccionados, entre los cuales están ambos investigadores.

Personal Técnico de Apoyo (PTA)

  • Llorenç Lladó (Ciencias de la Tierra):
    La ayuda servirá para financiar la plaza de técnico del grupo de Servicios del departamento de Ciencias de la Tierra con el objetivo de fomentar la aplicabilidad de la investigación del departamento a la industria española e internacional.

En cuanto a las ayudas FPU, actualmente el BSC ya cuenta con seis, a las que se han de sumar las cuatro conseguidas en la última convocatoria. Las FPU son ayudas de personal pre doctoral concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Formación de Personal Universitario (FPU)

  • Iulian Brumar (Ciencias de la Computación):
    Colabora en la denominada "Runtime Value Prediction", una idea que permite ejecutar aplicaciones paralelas de próxima generación en sistemas de núcleo múltiple como, por ejemplo, el supercomputador MareNostrum o en smartphones.
     
  • Isaac Sánchez (Ciencias de la Computación):
    Su proyecto está enfocado al estudio de la partición de gráficos aplicados en modelos de programación y su implementación en el soporte de hardware en arquitecturas nuevas. Esto servirá para que los ordenadores y aplicaciones del futuro vayan más rápido y consuman menos energía.
  • Pedro Benedicte (Ciencias de la Computación):
    El objetivo de su proyecto es aumentar el rendimiento de sistemas embebidos a tiempo real mediante la implementación de técnicas diferentes de computación de altas prestaciones. Se aplicará el análisis probabilístico temporal a estas técnicas para llegar a tiempos de ejecución más ajustados en los casos más críticos.
  • Rubén Cruz (Ciencias de la Tierra):
    Su labor consiste en la investigación de las fuentes de la predictibilidad y los mecanismos que llevan a predicciones satisfactorias de las condiciones del hielo marino regional del Ártico para diagnosticar las causas potenciales de los fallos en la predicción de las condiciones del hielo marino del Ártico en algunas regiones.