En esta iniciativa participan cinco de los más prestigiosos centros de predicción meteorológica e investigación atmosférica mundiales.
El BSC-CNS se ha unido a la iniciativa internacional de comparación de modelos de aerosoles globales atmosféricos ICAP (International Cooperative on Aerosol Prediction). En esta iniciativa participan cinco de los más prestigiosos centros de predicción meteorológica e investigación atmosférica mundiales: European Center for Medium-range Weather Forecast (Europe), Japan Meteorological Agency (Japan), National Aeronautics and Space Administration (USA), Naval Research Laboratory (USA) y NOAA National Centers for Environmental Prediction (USA). El BSC-CNS aporta al proyecto su nuevo sistema de modelización atmosférica NMMB/BSC Chemical Transport Model (NMMB/BSC-CTM) proporcionando predicciones de polvo mineral y aerosol marino.
El sistema de comparación de modelos que desarrolla la ICAP considera los aerosoles más relevantes a escala global: sulfato, polvo mineral, aerosol marino y humo. La evolución de los trabajos se puede consultar a través de la página web que gestiona el Laboratorio de la Marina norteamericana (http://www.nrlmry.navy.mil/aerosol/icap.1087.php), en la que se ponen en común los pronósticos que elaboran los diferentes centros que participan en la iniciativa.
El BSC-CNS es referencia internacional en el pronóstico de transporte de polvo mineral y, junto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alberga el centro regional de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) de Aviso y Evaluación de Tormentas de Arena y Polvo Mineral para el norte de África, Oriente Medio y Europa (http://sds-was.aemet.es/). En la actualidad está desarrollando el nuevo sistema de modelización NMMB/BSC-CTM que proporciona predicciones de calidad del aire con los pronósticos meteorológicos a escala global o regional.