La aplicación que han desarrollado ayuda a las empresas a decidir su plan de marketing.
Un grupo de cinco jóvenes investigadores del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universitat Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech, ha ganado el primer premio del InnovaChallenge para empresas que organiza BBVA. El premio ha sido concedido a la aplicación PEAR Campaigns pensada para ayudar a las empresas a decidir su plan de marketing.
Los investigadores han dispuesto de dos meses para convertir los datos que ofrecía BBVA Bancom en una aplicación “para hacer más eficiente la toma de decisiones de empresas e instituciones públicas”. En esta edición del InnovaChallenge, el proyecto debía estar localizado en México y el equipo de PEAR Campaigns eligió como laboratorio de pruebas la capital mexicana. Para realizar la aplicación, los investigadores han cruzado los datos ofrecidos por la entidad bancaria -tratados de forma anónima y agregada a fin de garantizar la privacidad de los usuarios- con datos públicos que ofrecen información sobre otros parámetros de la ciudad a tener en cuenta, como la contaminación del aire, la seguridad y el número de negocios establecidos en Ciudad de México.
La aplicación resultante permite al usuario elegir el objetivo de su campaña (fidelizar clientes o encontrar clientes nuevos), la zona y período en qué desea realizarla. A partir de aquí, PEAR Campaigns ofrece elementos para valorar qué tipo de actuaciones publicitarias resultaría más interesante llevar a cabo (vallas, demostraciones, buzoneo, etc.), según las características del área.
Según Jordi Nin, coordinador del equipo de investigadores de Pear Campaing el resultado demuestra que “los datos de operaciones comerciales cruzados con datos de otras fuentes pueden convertirse en información relevante para las empresas a la hora de tomar decisiones de marketing”. “Usando técnicas de Big Data podríamos realizar la misma aplicación a escala global, cruzarla con más fuentes de datos y obtener resultados aún más interesantes”, afirma.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
BSC: communication@bsc.es / 620 429 956 (Gemma Ribas)
UPC: Oficina de medios de comunicación Tel: 93 401 61 43
SOBRE BBVA:
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.
SOBRE EL BSC-CNS:
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).
SOBRE LA UPC:
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es una institución pública de investigación y de educación superior en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias, y es una de las universidades politécnicas líderes de Europa. Actualmente forma casi 30.000 estudiantes de grado y más de 2.400 de máster. Cada año titula 5.000 estudiantes de grado y máster y más de 300 doctores. Es una de las primeras universidades europeas en transferencia tecnológica y es líder en el Estado en patentes registradas y en creación de spin-off. La UPC mantiene actualmente convenios de colaboración con más de 2.000 empresas.
Con 22 escuelas y facultades, repartidas por 8 campus territoriales en Catalunya y presencia en 130 países de los cinco continentes, la UPC está reconocida por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional por sus proyectos Barcelona Knowledge Campus y el Campus Energía, y es la primera universidad española líder en producción científica, colaboración internacional y conocimiento innovador en los rankings SIR (2014), y la primera universidad española y la 76ª del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología, según el QS World University Ranquings.