Uso industrial de la Computación de Altas Prestaciones en España

Others 

Date: 17/Oct/2010

Primary tabs

El término HPC (High Performance Computing) o Computación de Altas Prestaciones se refiere al uso de superordenadores para la resolución de problemas complejos. Un superordenador es, como su propio nombre indica, un ordenador dotado de una potencia de cálculo superior en varias órdenes de magnitud a los ordenadores de sobremesa a los que estamos acostumbrados. Actualmente, se considera computación de alto rendimiento todo aquel sistema cuya potencia se encuentre en la escala del teraflop (10.000.000.000.000 operaciones por segundo).

Las aplicaciones del HPC en la industria son numerosas: desde el desarrollo de nuevos productos (ej. prototipaje mediante simulación), pasando por el fortalecimiento de operaciones de negocio (ej. analizando grandes volúmenes de datos) hasta la creación de nuevos mercados (ej. provisión de servicios de predicción de comportamiento de sistemas complejos bajo demanda mediante simulaciones).

Descifrar genomas, animación de películas, análisis de riesgos financieros, simulaciones de pruebas de choque más eficientes y simulaciones meteorológicas son sólo cinco ejemplos del gran abanico de usos que nos aporta la computación de alto rendimiento.

El HPC representa una nueva fuente de ventajas competitivas para las empresas, centros de investigación o cualquier institución que haga uso de esta tecnología. Ayuda a tomar mejores decisiones, es una nueva y óptima herramienta de I+D+i y acelera el time-to-market (tiempo que tarda un producto en llegar al mercado).

En este seminario explicaremos qué es el HPC y de qué manera se utiliza en distintos ámbitos industriales. Europa está en proceso de crear su propia tecnología HPC y existen oportunida-des asociadas con la colaboración de los participantes más importantes de este mercado. También tendremos ocasión de presentar la actual infraestructura HPC en Europa, en particu-lar nuestra propia organización (BSC-CNS) y la asociación PRACE (en inglés, Partnership for Advanced Computing in Europe, www.prace-ri.eu).

El BSC-CNS es uno de los miembros fundadores de PROSPECT (en inglés, Promotion of Supercomputing Partnerships for European Competitiveness and Technology, www.prospect-hpc.eu). PROSPECT es una asociación de organizaciones industriales y de investigación cuyo objetivo es promover la ciencia y la investigación en el área del HPC. PROSPECT está trabajando en la creación de una Plataforma Europea de Tecnología (en sus siglas en inglés, ETP – European Technology Platform), una organización orientada a la industria que facilitará la definición de las prioridades europeas en la investigación relacionada con el HPC. El BSC-CNS está poniendo todo su empeño en dar impulso a la participación española tanto en esta organización como en la ETP.