Exposición Inteligencia artificial en el CCCB

Others 

Date: 18/Oct/2023 Time: 10:00

Place:

CCCB (Barcelona)

Primary tabs

¿La inteligencia artificial es inteligencia? ¿Por qué la llamamos artificial? La inteligencia de los humanos, entendida como aquello que nos permite comprender el mundo que nos rodea y donde desarrollamos nuestra vida, ya no es una inteligencia exclusivamente humana. Se trata de una inteligencia híbrida y distribuida, que comprende neuronas y chips, recuerdos y bases de datos, imaginación y pronósticos computacionales, pensamientos y algoritmos. A medida que utilizamos la inteligencia artificial (IA) para entender nuestra propia existencia, el límite entre nosotros mismos y la tecnología se hace más difícil de ver: ¿dónde acabamos nosotros y dónde empieza la IA?.
 
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) se han aliado para adaptar la exposición "Inteligencia Artificial", originalmente comisariada y organizada por el Barbican Centre. La muestra quiere realizar un recorrido por todos los ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial y abre una puerta a la investigación y la transversalidad de esta disciplina ya la fusión con otras áreas científicas y artísticas. Con el asesoramiento científico del investigador del BSC Jordi Torres, presenta numerosos encargos a artistas y científicos internacionales, entre ellos investigadores del centro, como Maite Melero, María Cristina Marinescu, Joaquín Moré, Oriol Jorba, Amanda Duarte, Victor Guallar, Marta Melé, Fernando Cucchietti, Alfonso Valencia y Marta Villegas.
 
La exposición «Inteligencia artificial» se adentra en un recorrido que aborda los primeros sueños de la inteli­gencia artificial, analizando cómo el desarrollo de la IA se ha visto influenciado por muchos factores distintos, tanto por lo que respecta a aspectos antropológicos de civilizaciones antiguas como por el impulso del ser humano hacia la experimentación científica.
 
Más información aquí.