El sistema de pronóstico de tormentas y transporte de polvo sahariano dispone de una nueva estación que aporta más precisión en los resultados procedentes de la zona de las Islas Canarias y del Mediterráneo Occidental.
Se trata de un fotómetro solar Cimel, que ha instalado la Aerosol Robotic Network (AERONET), y que esta cogestionado por Direction de la Météorologie Nationale (DMN) marroquí y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Ouarzazate (Marruecos).
Este nuevo dispositivo forma parte del proyecto “Sand and Dust Storm” Warning Advisory and Assessment System Regional Center for Northern Africa, Middle East and Europe”, y está coordinado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Esta nueva estación es importante para los trabajos de investigación y operacionales que realiza el BSC-CNS con los modelos BSC-DREAM8b y NMMB/BSC-Dust de transporte de polvo mineral, porque “permite la evaluación en tiempo real de sus resultados en zonas del desierto del Sahara donde hay una falta sistemática de observaciones”, comenta José María Baldasano, Director del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS.
Otra estación equivalente está instalada en la ETSEIB de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech (UPC), también en el marco de la red AERONET, y gestionada internacionalmente por la NASA.
- Leer noticia del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.bsc.es/sites/default/files/public/about/news/bsc-earth-14032012-izana.pdf