La iniciativa, desarrollada por el BSC, es el resultado de un proyecto del programa RecerCaixa.
- Un equipo de expertos en computación, ciencias sociales y arqueología del Barcelona Supercomputing Center ha creado un original videojuego que permite descubrir, de forma lúdica e interactiva, cómo evolucionó culturalmente la especie humana, aplicando las mismas técnicas y metodología que utilizan actualmente los investigadores.
- El juego, llamado "Evolving Planet", sitúa la acción en un planeta a 38 años luz de la Tierra, donde se han descubierto los restos de una especie similar a la nuestra pero ya extinguida, y la misión del jugador es investigar la causa de su extinción reconstruyendo su historia.
- El objetivo de la iniciativa es aprovechar los paralelismos existentes entre los videojuegos y los modelos de simulación que utiliza la investigación para crear un producto de entretenimiento y educativo que incremente el interés de los jóvenes por las ciencias sociales y estimule su pensamiento crítico.
- Para superar las misiones y conseguir repoblar el planeta, el jugador se pondrá en la piel de un investigador y tendrá que trazar estrategias aplicando los mismos conceptos que utilizan los científicos que estudian el pasado y el comportamiento humano, como la capacidad de cooperación y de resiliencia, el desarrollo de tecnología, el uso de la fuerza o la influencia cultural.
- “Evolving Planet” es fruto de un proyecto de investigación del programa RecerCaixa, impulsado por Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas. Se puede descargar de forma gratuita y está disponible para iOS y Android.
¿Cómo será la arqueología del futuro? Esta pregunta es el punto de partida de “Evolving Planet”, un original videojuego que permite descubrir de manera lúdica e interactiva cómo evolucionó culturalmente la especie humana, aplicando las mismas técnicas y la metodología que actualmente utilizan los científicos que investigan en este ámbito. La iniciativa, liderada por el investigador Xavier Rubio del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), es el resultado del proyecto: Simulplay, vídeojocs de simulació per l’aprenentatge tecnosocial del programa de investigación de excelencia Recercaixa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Associación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y ha recibido el apoyo del proyecto interdisciplinario Simulpast, que estudia el desarrollo de nuevas metodologías de investigación arqueológica alrededor de la simulación computacional.
“Evolving planet” sitúa la acción en el futuro, en el año 3016, en un planeta que se encuentra a 38 años luz de la Tierra, donde se han descubierto los restos de una especie similar a la humana pero ya extinguida. El reto que plantea al jugador -público adolescente y jóvenes, en general- consiste en dirigir una misión científica que tiene como objetivo descubrir cuál fue la causa de su extinción.
Para descubrirla, debe ponerse al mando de una expedición arqueológica formada por un grupo de robots humanoides que deberá replicar en el planeta la historia de esta misteriosa especie y superar 20 misiones de dificultad creciente, lo que le permitirá recopilar datos de su pasado y descubrir cuáles fueron sus orígenes, como se extendió por el territorio, qué hizo para adaptarse a los cambios climáticos y donde se situaron los primeros asentamientos.
Para superar las misiones, el jugador deberá utilizar algunos de los conceptos que los científicos utilizan habitualmente en el estudio del pasado y del comportamiento humano, como la capacidad de cooperación y de resiliencia, el desarrollo de tecnología, el uso de la fuerza (guerra), la influencia cultural o la capacidad para reproducirse; que en el juego se pueden utilizar como estrategias y combinar de manera diferente en función del reto planteado. Si el jugador las combina de manera eficaz superará la prueba, y si no, tendrá que pensar una nueva estrategia. No obstante, y para cada misión el juego admite diversas estrategias que permiten superarla con éxito. Un hecho que pretende romper con la idea lineal del pasado y demostrar que la evolución es el resultado de múltiples factores que no siempre se pueden predeterminar o conocer con exactitud.
El juego ofrece un tutorial interactivo y se puede utilizar en las aulas como recurso didáctico o de manera autónoma, como cualquier otro videojuego. También incluye material adicional, como hitos desbloqueables que revelan la ciencia que hay detrás del juego e ilustraciones del planeta Kepler 1138 creadas por el dibujante Guillem H Pongiluppi.
Según sus autores, la iniciativa quiere romper la obsoleta barrera entre “ciencias” y “letras”, y propone una manera divertida de profundizar en el conocimiento del comportamiento humano aplicando los avances científicos más recientes en el ámbito de la investigación en arqueología y antropología que utilizan la simulación computacional.
“Evolving planet” está disponible en iOS y Android y se puede descargar de manera gratuita en catalán, castellano e inglés.
Web Evolving planet