La vicepresidenta anuncia el acuerdo “al que concedemos un grandísimo interés al ser esta una de las estructuras mejores del mundo en su especialidad”.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy suscribir un convenio con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación para la adquisición del ‘MareNostrum 4’. Con este paso finalizan los trámites que permitirán al BSC-CNS disponer de un superordenador de nueva generación el año próximo.
El acuerdo ha sido anunciado este medio día en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que ha explicado que, “con este acuerdo vamos a desembolsar 34 millones de euros en los próximos 4 años”.
La vicepresidenta ha afirmado que la suscripción del convenio con el BSC es “un asunto al que concedemos un grandísimo interés, es una de las estructuras mejores del mundo, por no decir la mejor del mundo, en su especialidad”, y ha añadido que el nuevo MareNostrum será uno de los puntos principales de la red distribuida de supercomputación europea PRACE, que permite realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarias en simulaciones de alto nivel”
El director del BSC-CNS, Mateo Valero, ha acogido con mucha satisfacción y alegría la decisión del Consejo de Ministros, que “significa un gran apoyo a la ciencia española, pues permitirá a los investigadores españoles y europeos seguirse beneficiando de las oportunidades que ofrece la computación de alto rendimiento y al BSC seguir realizando ciencia de primer nivel en colaboración estrecha con la sociedad y las empresas”.
Con la adquisición del nuevo MareNostrum España, a través de BSC-CNS, continuará siendo uno de los cuatro socios principales de PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), junto a Alemania, Francia e Italia. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad científico-tecnológica europea, posibilitando que los investigadores tengan acceso a las tecnologías de supercomputación y, por tanto, desarrollar nuevos paradigmas industriales que refuercen el papel de Europa y de nuestro país en el contexto global.
MareNostrum 4 formará parte también de de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) española y la Red Española de Supercomputación (RES). El nuevo superordenador aumentará la potencia de cálculo de la RES y sustituirá al MareNostrum 3 -instalado el 2012-, cuyos componentes serán distribuidos entre diferentes nodos de la red española.
Ver video con el anuncio de la vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aquí: