El investigador del BSC ha sido distinguido con una de las 10 medallas con que la Real Academia de Ingeniería reconoce, en 2015, la brillante trayectoria investigadora y los méritos de ingenieros españoles de menos de 40 años.
Doctor en Arquitectura de Computadores (e Ingeniero Informático), es investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y del Barcelona Supercomputing Center (BSC)
En el BSC es responsable desde 2005 de un grupo de 20 investigadores denominado CAOS (Computer Architecture/Operating System)
Sus resultados, tanto académicos como de impacto industrial, son excepcionales
El investigador Francisco J. Cazorla, Doctor/Ingeniero del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), ha sido distinguido con una de las 10 medallas con que la Real Academia de Ingeniería reconoce, en 2015, la brillante trayectoria investigadora y los méritos de ingenieros españoles de menos de 40 años. El Dr. Cazorla trabaja en el diseño de procesadores multinúcleo en sistemas de alto rendimiento, como los que se pueden encontrar en ordenadores personales o en supercomputadores, y en sistemas de tiempo real en satélites, trenes, coches y aviones.
Desde 2005 el Dr. Cazorla es responsable en el BSC del grupo de investigación denominado CAOS (Computer Architecture/Operating System), que actualmente cuenta con 20 miembros, con resultados excepcionales tanto académicos como de impacto industrial. Entre las realizaciones de Dr. Cazorla y su equipo destaca su participación y liderazgo en proyectos punteros en el diseño de procesadores para aviones, coches y satélites, algunos de ellos con la Agencia Espacial Europea.
En el caso de los sistemas de tiempo real, el Dr. Cazorla lidera el proyecto PROXIMA (www.proxima-project.eu) que propone la revolucionaria idea de diseñar hardware y software con características aleatorias. Esto permite usar técnicas probabilísticas para el análisis del peor tiempo de los programas de forma precisa y con bajo coste para la industria permitiendo el uso de ordenadores mas avanzados de forma segura. El proyecto PROXIMA cuenta con la participación de industrias como (Airbus, Airbus Defence and Space, Sysgo e Infineon) y cuenta con un comité de expertos industriales que incluye AUDI, BMW, Eurocopter, DENSO, ARM e IBM.
El Dr. Cazorla cuenta ya con un gran reconocimiento a nivel académico con más de 100 artículos en conferencias y revistas internacionales, además de varias patentes. Ha sido también galardonado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 2011 y por la Revista Capital en 2009 por sus logros como joven investigador. Recientemente, ha recibido el premio al mejor artículo (de 850 artículos enviados) de la conferencia Design Automation Conference en 2014.
El Dr. Francisco J. Cazorla recibirá la Medalla el próximo martes 17 de noviembre, en una solemne ceremonia durante la cual la Real Academia de Ingeniería entregará los Premios Jóvenes Investigadores RAI 2015 -en sus modalidades “Agustín de Betancourt” a Héctor Gómez, de la Universidad de A Coruña, y “Juan López de Peñalver” a Diego González Aguilera, de la Universidad de Salamanca- así como el prestigioso Premio Academiae Dilecta, que ha recaido sobre la empresa Fractus.
Más información aquí.