El “Barcelona Dust Forecast Center” participa en el foro “El extremo de la crisis: Tormentas de Polvo y Arena” durante la 12ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

15 October 2015
  • “El extremo de la crisis: Tormentas de polvo y arena” pretende identificar las acciones necesarias para reducir la frecuencia del fenómeno y mitigar sus efectos negativos sobre la calidad del aire, la salud humana y los ecosistemas terrestres y marinos.
  • El “Barcelona Dust Forecast Center”, gestionado por AEMET y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), es el único en el mundo reconocido por la Organización Meteorológica Mundial para generar y distribuir predicciones de polvo mineral atmosférico

Las tormentas de polvo y arena constituyen un problema medioambiental transversal que afecta a la atmósfera, los suelos, los océanos y el agua dulce continental. A pesar de su importancia, hasta el momento se le ha prestado poca atención. El foro “El extremo de la crisis: Tormentas de polvo y arena” pretende identificar las acciones que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y sus socios deberán ejercer para reducir la frecuencia del fenómeno y mitigar sus efectos negativos sobre la calidad del aire, la salud humana y los ecosistemas terrestres y marinos.

“El extremo de la crisis: Tormentas de polvo y arena” tendrá lugar mañana 16 de octubre en Ankara, Turquía, en el marco de la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En la Conferencia participan dirigentes de 195 países para buscar soluciones a cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación del suelo y las sequías.          

El “Barcelona Dust Forecast Center”, creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa. El Centro está gestionado por AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Es el único Centro operativo en el mundo para la predicción de polvo mineral reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).