El informe “Evaluación Global de Tormentas de Polvo y Arena” ha sido presentado esta semana en la 71ª Asamblea General de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destaca que el informe sintetiza la más reciente información científica sobre el problema y contribuye a la comprensión sus causas y consecuencias.
En los últimos años las tormentas de arena y polvo han causado daños socioeconómicos sustanciales a los habitantes de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, especialmente de África y Asia.
Se ha comprobado que el polvo atmosférico afecta a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercute en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han colaborado en la elaboración del informe “Evaluación Global de Tormentas de Polvo y Arena”, que ha sido presentado esta semana en la 71ª Asamblea General de la ONU
AEMET y el BSC-CNS lideran la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena a través del Barcelona Dust Forecast Center, primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial. Las tormentas de polvo y arena se producen cuando vientos fuertes soplan sobre suelos secos y desprovistos de vegetación. Una vez levantadas, las partículas más finas pueden ser transportadas a lo largo de largas distancias, cruzando incluso continentes u océanos. Las tormentas de polvo y arena constituyen una creciente preocupación entre los gobiernos y la comunidad internacional por sus efectos negativos en la salud pública, agricultura, infraestructuras y transporte.
En respuesta al problema, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Convención de Naciones Unidas para combatir la Desertificación (UNCCD), acaban de publicar el citado informe titulado “Evaluación Global de Tormentas de Polvo y Arena”.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, autor del prólogo del informe, destaca que el informe sintetiza la más reciente información científica sobre el problema, con lo que constituye una importante contribución para la comprensión de las causas que originan las tormentas de polvo y arena y de sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente.
El informe, liderado por la UNEP, destaca la importancia de las medidas protectoras, que incluyen la mejora de los sistemas de observación, predicción y alerta temprana, así como de la preparación y disposición de sistemas de emergencia. Para reducir la contribución humana, recomienda estrategias que promuevan la gestión sostenible del suelo y del agua en los terrenos agrícolas, ganaderos y urbanos, así como la mitigación del cambio climático.
El Barcelona Dust Forecast Center
El Barcelona Dust Forecast Center, creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico que son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permiten la puesta en marcha de medidas tanto para detener y revertir la desertificación, como para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral que cobra gran relevancia desde el punto de vista sanitario. En este sentido, se destacan los efectos negativos del polvo mineral atmosférico sobre la salud ya que favorece la propagación de enfermedades como la meningitis.
La predicción de polvo mineral atmosférico forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.
El presidente del Comité Directivo del Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y meteorólogo de la AEMET, Enric Terradellas Jubanteny, ha sido uno de los principales autores del informe. La Doctora Sara Basart, ingeniera ambiental e investigadora del Barcelona Supercomputing Center, también ha participado en él.
Enlace al documento:
Global Assessment of Sand and Dust Storms