Description
La industria de la energía eólica tiene todavía la preocupación de que muchos proyectos muestran discrepancias entrelos valores calculados y reales en producción y condiciones de operación. El nuevo Atlas Eólico Europeo está dirigidoa reducir estas variaciones y está estructurado en torno a tres áreas de trabajo que se implementarán en paralelo:
1. Creación y publicación de un Atlas Eólico Europeo en formato electrónico, el cual incluirá los datosfundamentales y una nueva base de datos eólicos para la UE, que contará como mínimo con: el recurso eólicoy sus varaciones asociadas; viento extremo y variación; turbulencia característica; otras condicionesambientales adversas y la posibilidad de que ocurran; el nivel de predicción a corto plazo con el pronóstico y laevaluación de las variaciones; guías y buenas prácticas para el uso de los datos, especialmente paramicrositing.
2. Desarrollo de metodologías dinámicas a pequeña escala y modelos de código abierto validados mediantecampañas de medida, para permitir una evaluación precisa del recurso eólico y de la climatologíaasí como lapredicción de alta resolución a corto plazo con cobertura europea. Las metodologías de downscaling y de losmodelos desarrollados serán ampliamente documentados y puestos a disposición pública, y serán usados pàraaportar l mapasgenerales de recurso eólico y otros datos relevantes a diferentes alturas y con una altaresolucion horizontal.
3. Campañas de medición para validar la cadena de modelos usada en el atlas eólico. Al menos cinco campañas de medida coordinadas serán llevadas a cabo y cubrirán terreno complejo (montes y bosques), offshore,grandes cambios en las caracterísiticas de la superficie (aspereza) y climas fríos.