StarLife es una infraestructura única destinada a mejorar la competitividad del polo biomédico de Barcelona, que ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La investigación biomédica actual requiere una gran capacidad para crear, almacenar y analizar volúmenes masivos de datos a partir de las técnicas más avanzadas de computación. El origen y formato de los datos es diverso (datos genómicos, fenómicos, proteómicos y metabolómicos; información molecular y organísmica; imágenes clínicas de alta resolución e historiales médicos, etc.) y las técnicas con las que estos datos se procesan también son muy variadas: biología computacional, minería de datos, Machine learning, simulaciones moleculares, etc.
StarLife tiene una capacidad de cálculo de 138,2 Teraflops, 9,5 Petabytes de almacenamiento y una arquitectura heterogénea y reconfigurable que la hace especialmente adecuada a estas necesidades.
Resumen del sistema:
- Cómputo, 54 nodos, 2.160 núcleos
- 33 nodos THIN, 160 Gbytes/nodo
- 3 nodos FAT, 320 Gbytes/nodo
- 18 nodos HADOOP, 160 Gbytes - 72 TB disco SATA
- Disco de alta velocidad: 2 PB 20 GB/s
- Almacenamiento a largo plazo: 1 PB de discos, 12.5 GB/s - 4.5 PB LTO cinta
Apto para:
- High Performance Computing
- High Throughout Computing
- Big Data
- Cloud Computing
- Virtualization
- Containers