Visitas en femenino para escuelas de primaria

Ofrecemos visitas al superordenador MareNostrum a aulas de tercero y cuarto de primaria, para explicar a los más pequeños qué son y para qué sirven los superordenadores, de forma lúdica y en femenino.

Son visitas gratuitas de dos horas de duración con ocho juegos para que los más pequeños aprendan qué es un superordenador, para qué sirve, quién lo utiliza así como algunos conceptos básicos del mundo de la supercomputación y el pensamiento computacional.

El profesorado interesado la puede reservar a visitesprimaria [at] bsc [dot] es.
 

De la mano de educadoras “científicas”, los alumnos entienden qué significa programar y dar instrucciones a un ordenador, juegan a simular el fondo marino y ponen a prueba las ventajas del cálculo en paralelo, que es el método que utilizan los superordenadores para obtener resultados de forma más rápida. También descubren la importancia de los datos para entender nuestro entorno, la conectividad y la eficiencia energética.

Durante estas visitas, aptas para niños y niñas, los alumnos están constantemente rodeados de referentes femeninos. El objetivo de esta presencia ampliamente mayoritaria de mujeres alrededor del superordenador es hacerles llegar el mensaje que la tecnología es también cosa de mujeres.

Una de las piezas clave de la visita es la canción MareNostrum del grupo Macedònia, en la que las integrantes de la banda son “científicas” que utilizan el superordenador para hacer descubrimientos. ¡No os olvidéis de escucharla antes de venir a hacer la visita!! Cuando lleguéis al BSC la escucharemos, la cantaremos y la bailaremos juntos.

Esta actividad dispone desde 2020 de una versión para hacer en el aula, con el apoyo, opcional, de nuestro equipo de educadoras.
 

Las visitas y actividades para escuelas de primaria forman parte del proyecto de divulgación científica “Somos investigadoras”, con el que queremos contribuir a incrementar el interés del alumnado por las materias STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de manera muy especial a captar el interés de las niñas.

Combatir la brecha de género en el área científico-técnica es uno de los objetivos de este programa que llevamos a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Pide tu visita aquí: visitesprimaria [at] bsc [dot] es