Testimonios y Distinciones

Ser parte del BSC-CNS es toda una experiencia. A continuación, algunos estudiantes que han disfrutado de becas otorgadas por el BSC-CNS nos dicen lo que significó para ellos.

MARC RIERA - Universitat Politècnica de Catalunya
Beca Severo Ochoa concedida en septiembre del 2013

«Quería especializarme más en arquitectura de computadores, de manera que busqué cursos de máster relacionados con este tema. Descubrí que el Master en Investigación e Innovación (MIRI) y, más específicamente, la especialización en Computación de Altas Prestaciones (HPC) era el más adecuado, ya que contiene diversos temas sobre arquitectura de computadores y lo imparten profesores que trabajan o han trabajado en esta área; además, también ofrece la oportunidad de continuar con un doctorado relacionado con la materia.

El curso me enseñó más conceptos sobre la arquitectura de un computador real y cómo funciona un supercomputador. La beca me ha ayudado a conocer a muy buenos profesionales en el área de la Arquitectura de Computadores y Supercomputación y he podido unirme a un grupo de investigación y colaborar en un proyecto europeo que también me ha permitido continuar con un doctorado».

DIEGO DÁVILA - Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Beca Severo Ochoa otorgada en septiembre del 2014

«La razón principal por la que decidí estudiar este máster era adquirir la capacidad de desarrollar nuevos algoritmos y software para ayudar a resolver las cuestiones más importantes de la humanidad.

Trabajé como voluntario en un departamento de biología molecular durante unos meses haciendo análisis de ADN y por ello sé que hay una gran necesidad de optimización de código y desarrollo de software nuevo en esta área de investigación.

La forma en que esta beca me ayuda es que me permite centrarme en mis estudios sin tener que preocuparme en trabajar para ganar dinero. Sé que varios compañeros de clase tienen que trabajar a tiempo parcial y tienen dificultades por la falta de tiempo. En este curso se exige mucho, así que la mejor manera de salir adelante es ser estudiante a tiempo completo. Me gustaría decir que sin esta beca no hubiera sido capaz de venir a estudiar este curso aquí y que estoy muy agradecido de que se me seleccionara para recibir este apoyo».

SANDRA MACIÀ - Universitat de Barcelona
Beca Severo Ochoa otorgada en septiembre del 2014

«Debido a mi sólida formación académica en física y matemáticas escogí el Master en Computación de Altas Prestaciones porque encaja y complementa perfectamente mi perfil y mis perspectivas profesionales. Mi objetivo final es trabajar con grupos basados en la investigación, con científicos de alto nivel en matemáticas y física aplicadas en un entorno de HPC, así como en universidades locales con el fin de mejorar las capacidades de investigación y desarrollo de los recursos humanos mediante la formación.

Dado que no estoy en condiciones de financiarme por mí misma un curso de máster, la beca me ha permitido continuar mis estudios y formación en mi país de origen. Independientemente del aspecto financiero, la beca me ha permitido descubrir varios grupos de investigación del BSC y sus líneas de investigación. Se ha abierto ante mí un enorme mundo de investigación científica y tecnológica. La beca Severo Ochoa me ha proporcionado el privilegio de colaborar con uno de estos grupos, según mi elección, con el fin de hacer la investigación de mi tesis de máster en ciencias».

PEDRO BENEDICTE - Universitat Politècnica de Catalunya
Beca Severo Ochoa otorgada en septiembre del 2014

«Cuando terminé mis estudios de Ingeniería Informática sabía que quería seguir ampliando mis conocimientos sobre algunas áreas específicas, como la arquitectura de computadores y la computación de altas prestaciones. Tras darle muchas vueltas, el Máster en Innovación e Investigación en Informática me pareció la mejor opción: no solo tiene una gran cantidad de cursos especializados sobre mis temas de interés, sino que sus profesores son reconocidos a nivel internacional en sus respectivos campos.

Combinar el máster a tiempo completo con un trabajo no es fácil, pero el equipo educativo del BSC siempre ha sido de un gran apoyo y me ha facilitado asesoramiento personalizado y comentarios tanto sobre estudios como sobre otras consultas generales. Se pone un énfasis especial en la formación extracurricular y se nos anima a tomar cursos de formación y de desarrollo dirigidos e incluso estancias de verano más largas, como la escuela de verano HIPEAC».

DAVID TRILLA - Universitat Politècnica de Catalunya
Beca Severo Ochoa otorgada en septiembre del 2014

«Mi principal motivación para solicitar acceder al Máster en Ciencias MIRI fue que se adaptaba perfectamente a mis necesidades en relación a mi futura carrera. Los cursos de especialización me permitieron centrarme en conceptos avanzados de mi dominio y, además, el conocimiento del área de investigación ayuda a comprender en profundidad cómo funciona la investigación.

Para mí, que se me concediera esta beca me ha dado el impulso necesario para acometer el curso con confianza. El apoyo brindado por el Programa Severo Ochoa del BSC y la buena disposición del personal para ayudar también fueron muy alentadores».

CRISTÓBAL ORTEGA - Universitat Politècnica de Catalunya
Beca Severo Ochoa otorgada en septiembre del 2014

«Cuando empecé a estudiar en la Universidad me di cuenta de que lo que más me gustaba era la investigación. La formación académica que estaba recibiendo era de ese tipo porque éramos más o menos independientes en el sentido de que teníamos que buscar información y encontrar la manera de hacer las cosas. Así que, desde mi primer año de carrera hasta que me gradué, cada vez me centraba más en la investigación y el Máster en MIRI era exactamente lo que necesitaba para ser capaz de hacerlo.

Me está resultando una buena experiencia, nada ha cambiado demasiado desde que cursé mis estudios en la misma universidad (FIB - UPC), por lo que ya conozco el campus, a la gente, a los profesores... Pero la beca me ayudó desde el punto de vista de que me permitió empezar a trabajar con gente realmente buena en el campo; en realidad estoy aprendiendo mucho de estas personas».