El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) cuenta a partir de ahora con los servicios de SuperGeek, una mascota que tiene la misión de acercar los supercomputadores a los más jóvenes y estimular su interés por la ciencia y la tecnología.
La primera aparición pública de la mascota ha tenido lugar en forma de camiseta durante el Festival YoMo Barcelona 2018, en el que el BSC ha realizado talleres, charlas y ha montado un estand interactivo para los estudiantes. SuperGeek también se ha encargado de hacer de guía en el cuestionario interactivo con finalidad didáctica elaborado por el BSC para el YoMo.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que lleva a cabo el BSC para hacer llegar su actividad tecnológica e investigadora a toda la sociedad. El centro organiza visitas guiadas al supercomputador MareNostrum, por el que pasaron más de 10.000 personas el año pasado (el público puede solicitar una visita guiada a visits [at] bsc [dot] es), y participa en numerosos actos divulgativos como la jornada de puertas abiertas OpenHouse, el programa BIYSC de la Fundación La Pedrera, en la Festa de la Ciència que organiza el Ayuntamiento de Barcelona o la Mobile Week, entre otros.
También colabora en la organización de varias Hackathons y Datathons, como la recientemente organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).