“De-RISC se construye sobre la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V no registrado para eliminar restricciones en el ámbito espacial e incorporar previsibilidad de tiempo y tecnología de validación desde el BSC”, dice Jaume Abella, investigador principal del proyecto De-RISC en el BSC.
Esta es una de las mayores contribuciones del BSC desarrolladas en el primer año del proyecto europeo De-RISC, el cual tiene como objetivo allanar el camino para potenciar futuras aplicaciones espaciales y aeronáuticas con tecnología europea. El proyecto garantizara el acceso a tecnología hecha en Europa para aplicaciones aeroespaciales a través del uso de la arquitectura del conjunto de instrucciones (Instruction Set Architecture, ISA en inglés) RISC-V en su plataforma final eliminando de esta forma restricciones de exportación para propietarios ISAs.
En los próximos meses, el consorcio del proyecto continuara demostrando su compromiso a la tecnología De-RISC y los investigadores del BSC por su parte se enfocarán en la validación del rendimiento de la plataforma.
Para más información sobre el proyecto De-RISC y los desarrollos del BSC dentro del proyecto, por favor consulte publicaciones De-RISC (2020), Ada user journal vol41(2).
Nota de prensa De-RISC: https://derisc-project.eu/de-risc-first-anniversary/
Sobre De-RISC
De-RISC (Dependable Real-time Infrastructure for Safety-critical Computer) es un proyecto
europeo cuya tipología se encuentra dentro de la “Innovation Action”, la duración de este será de 30 meses y estará cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto empezó en octubre de 2019 y cuenta con un presupuesto de 3.444.625 €. El proyecto presentará una plataforma de hardware y software apta para el mercado basada en el conjunto de instrucciones RISC-V, comercializando un sistema multinúcleo integrado en chip basado en esta ISA diseñado por Cobham Gaisler y un sistema con particionado temporal y espacial basado en el hipervisor XtratuM de fentISS.
El consorcio está formado por cuatro socios que cuentan con gran experiencia en el sector aeroespacial con sistemas críticos y seguros. El hipervisor XtratuM de fentISS (España) ha sido elegido para varias misiones del espacio, entre ellas, la constelación de satélites OneWeb, el satélite genérico para constelaciones PLATINO, ARGOS-NEO ANGELS, EyeSat, MERLIN, JUICE y MMX. La serie de procesadores LEON, desarrollada por Cobham Gaisler, se ha utilizado en diferentes misiones de la ESA. El Barcelona Supercomputing Center es un referente como centro de investigación puntero en Europa, y ha colaborado estrechamente con Gaisler y Thales en proyectos europeos tales como SAFURE y PROXIMA. Y, por último, Thales Research and Technology es líder mundial en sistemas informáticos para misiones espaciales, con una experiencia amplia en los sectores aeroespaciales.