El BSC aporta modelos en alta resolución de la circulación oceánica a la obra audiovisual ‘Structures of Being’ de la artista digital Sofia Crespo, que se proyectará en la fachada de Casa Batlló el 27 y el 28 de enero
Los nuevos modelos del océano utilizados en la obra forman parte de Destination Earth, uno de los principales proyectos europeos de investigación cuyo objetivo es desarrollar un gemelo digital de la Tierra
“Estas colaboraciones con artistas son oportunidades únicas para visualizar datos científicos con fines estéticos y comunicar la ciencia a una audiencia a la que difícilmente llegaríamos por otros medios”
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha colaborado con la artista digital argentina Sofia Crespo en la creación del mapping ‘Structures of Being’, que se proyectará el sábado 27 y el domingo 28 de enero en la fachada de la Casa Batlló, emblemático edificio del barcelonés paseo de Gràcia obra de Antoni Gaudí. El BSC ha aportado a la pieza modelos en alta resolución de la circulación oceánica extraídas del proyecto Destination Earth, iniciativa que prevé desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra para predecir los efectos del cambio climático.
Sofia Crespo, pionera en explorar la vida orgánica y su evolución mediante la inteligencia artificial en obras audiovisuales, se ha inspirado en la naturaleza, pilar fundamental de la obra de Gaudí, y en el propio universo creativo del máximo representante del modernismo catalán para elaborar la pieza. La artista argentina ha empleado redes neuronales artificiales, un método de IA que usa algoritmos para extraer patrones visuales de los datos, para crear representaciones de seres vivos que nunca existieron y abarcar así la variedad de formas naturales que Gaudí incluyó en la Casa Batlló y otras obras, haciéndolas interactuar con escaneos 3D de la fachada.
Los oceanógrafos Joan Llort, Eduardo Moreno-Chamarro e Ingo Wagner, investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, han participado en la elaboración de la secuencia acuática del mapping, proporcionando datos de las corrientes marinas que permiten simular los pequeños remolinos que se forman en el mar y que son cruciales pata entender sus dinámicas y temperaturas. Estas simulaciones en alta resolución forman parte de Destination Earth (DestinE), uno de los proyectos principales de investigación de la Unión Europea (UE) para combatir el cambio climático, en el que el BSC tiene un rol fundamental gracias a la gran capacidad de cálculo del nuevo supercomputador MareNostrum 5.
El arte como medio para comunicar la ciencia
"Los modelos de alta resolución nos permiten observar remolinos y corrientes del océano a escalas que no solo son necesarias para mejorar las predicciones, sino que son de gran belleza. Estas colaboraciones con artistas son oportunidades únicas para visualizar datos científicos con fines estéticos y al mismo tiempo comunicar la ciencia que hacemos a una audiencia a la que difícilmente llegaríamos a través de otros medios", asegura Llort.
DestinE utiliza esta nueva generación de modelos para avanzar en el desarrollo de gemelos digitales del sistema terrestre, una herramienta imprescindible para entender y predecir el estado de salud de nuestro planeta teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y la evolución de sistemas naturales como los océanos, la atmósfera y los bosques.
"Mostramos en la pieza visualizaciones de las corrientes oceánicas y las fluctuaciones de las temperaturas de la superficie, que es una forma de adquirir perspectiva de los fenómenos naturales a mayor escala, como una visión del macrocosmos. Esto nos permite anclar la obra en el presente, ya que podemos observar los patrones de una forma que Gaudí no pudo hacer en su época", apunta Crespo, que valora especialmente haber colaborado con una institución local como el BSC en la creación de la obra.
El mapping, que ha sido patrocinado por la feria Integrated Systems Europe (ISE) dirigida al sector audiovisual y la Fundació Barcelona Promoció, utiliza un sistema de proyección de última generación y cuenta con la música creada por el compositor generativo Robert M. Thomas, interpretada por músicos locales como el organista Juan de la Rubia y el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet. La proyección, que se podrá seguir de manera gratuita en diferentes pases el 27 y el 28 de enero, se enmarca también en las actividades para celebrar el 200º aniversario de Paseo de Gracia.
Los modelos están financiados por las becas PID2020-114746GB-I00 (STREAM) y TED2021-129543B-I00 (GLORIA), ambas financiadas por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y la "European Union NextGenerationEU/PRTR", y también por el proyecto Destination Earth, una iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por ECMWF, ESA y EUMETSAT.
Foto: Modelo de la circulación oceánica en alta resolución (BSC)