El BSC valora muy positivamente la implicación de la CE en este proyecto estratégico de vital importancia para Europa.
La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy sus planes para invertir, conjuntamente con los Estados miembros, en el desarrollo de una infraestructura de superordenadores europeos de categoría mundial.
La nueva estructura jurídica y de financiación propuesta —la Empresa Común EuroHPC— se encargará de adquirir, desarrollar y desplegar en toda Europa una infraestructura informática de alto rendimiento (HPC) de categoría mundial. El BSC, como uno de los promotores de la iniciativa, valora muy positivamente la implicación de la CE en este proyecto estratégico de vital importancia para Europa, que también prevé apoyar un programa de investigación e innovación para desarrollar hardware y software.
En marzo de 2017, los ministros de siete países europeos (Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España) firmaron en Roma una declaración para apoyar la próxima generación de infraestructuras de computación y de datos, un proyecto europeo de la talla de Airbus en los años 90 y de Galileo. Actualmente, 13 países ya se han adherido a la declaración.
Esta iniciativa es crucial para la competitividad y la independencia de la UE en el ámbito de la economía de los datos. Cada vez son más los científicos y empresas europeos que tratan sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ven cubiertas por el tiempo de computación disponible en la UE. Esta falta de independencia constituye una amenaza para la privacidad, la protección de datos, el secreto comercial y la propiedad de los datos, en particular en el caso de las aplicaciones sensibles.