Nueva startup del BSC para minimizar el impacto de erupciones volcánicas en el sector de la aviación

18 Septiembre 2018

Mitiga ha sido seleccionada por Barcelona Activa para representar el ecosistema emprendedor catalán en Japón.

La startup del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) Mitiga Solutions ha desarrollado una tecnología capaz de evaluar los impactos de las erupciones volcánicas en el sector de la aviación. Se trata de un software que permite a las compañías aéreas conocer los riesgos que estos desastres naturales pueden suponer para la actividad de sus vuelos.

Mitiga Solutions ganó el premio a la mejor startup del programa de Pre-aceleración de Barcelona Activa 2018 y acaba de ser seleccionada por Barcelona Activa para representar el ecosistema emprendedor catalán en Japón.

A través de algoritmos, información de diversas fuentes especializadas e imágenes satélite, Mitiga puede saber cuándo un volcán ha entrado en erupción, predecir su impacto y proveer información a las aerolíneas para gestionar el tráfico aéreo (p.e. definir trayectorias alternativas). De esta manera, la tecnología de Mitiga Solutions, llamada SORT-ATM, ofrece a las compañías aéreas un mayor tiempo de respuesta para evaluar y gestionar el impacto que les podría suponer la erupción volcánica. Así, el software informa a la aerolínea a través de una notificación automática y con una antelación de entre 24 y 48 horas sobre qué tramo de la trayectoria del vuelo se verá afectado, a qué altura llegará el impacto de la erupción, la dosis de contaminante a la que estarán expuestas las turbinas, y cuántos de sus vuelos programados podrán continuar con la actividad sin asumir riesgos.

“Actualmente las aerolíneas no disponen de una herramienta que les permita conocer el impacto que tienen en su actividad desastres naturales como las erupciones volcánicas”, explica Àlex Martín, director general de la empresa. "Ante esta incertidumbre las líneas aéreas suelen decidir no asumir riesgos y anular vuelos", añade. "El cierre del espacio aéreo y la cancelación o alteración de vuelos suponen una importante pérdida económica en muchos niveles, tal como ocurrió en el 2010 cuando el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción en Islandia, o este verano en la isla de Bali con la erupción del Mt. Agung ", destaca el director general. "Por ello, la tecnología de Mitiga Solutions ofrece una solución que ayuda a los clientes a tomar decisiones ante desastres naturales, minimizando riesgos y asumiendo el menor impacto económico posible", subraya.

Aparte de las aerolíneas comerciales y militares, la tecnología creada por la empresa emergente catalana también se aplica a sectores como las compañías de seguros, los aeropuertos y los proveedores de motores. "Las aerolíneas alquilan motores a estas empresas ya menudo el impacto de estos desastres naturales repercute negativamente a los proveedores", explica Àlex Martí. En este sentido, la herramienta de Mitiga Solutions permite a las empresas proveedoras saber si la aeronave ha pasado por una zona afectada por una erupción volcánica y en qué dosis de ceniza ha sido expuesto su motor. "Así, pueden adaptar el servicio de mantenimiento del motor y ajustarlo al uso que haya dado la aerolínea, maximizando sus beneficios", subraya. En cuanto al caso de los aeropuertos, la tecnología desarrollada por la startup del BSC es capaz de detectar qué afectación puede tener la caída de la ceniza causada por la erupción del volcán. "Los aeropuertos no prevén que las tareas de mantenimiento de la pista y sobre todo de los aviones, se retrasan por culpa de la ceniza que cae", explica el director general de Mitiga Solutions. "Este retraso puede provocar que un avión esté 2 o 3 días sin poder operar, lo que también supone un importante problema económico", asegura. Finalmente, las compañías de seguros también están interesadas en acceder a los datos de Mitiga Solutions para ofrecer coberturas premium por riesgo volcánico mediante productos paramétricos. Mitiga Solutions está trabajando en un programa de Early adopters con las aerolíneas, fabricantes de motores y aseguradoras más importantes del mundo, y cerrará su primera ronda de inversión en octubre de este año.

Sobre Mitiga

Mitiga Solutions ganó el premio a la mejor startup del programa de Preaceleración de Barcelona Activa de 2018, ha participado en el programa de transferencia de tecnología del IESE, ha sido seleccionada como una de las 7 empresas TIC más invertibles en el Fórum de Inversión de Acción de 2018, y es una de las 10 startups más disruptivas en España participando en el programa de aceleración Empuje impulsado por ACCIÓN -la agencia de la Generalitat de Cataluya para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, conjuntamente con ESADE y ESADECREAPOLIS con el objetivo de acelerar el crecimiento de empresas emergentes que se encuentran en fases iniciales para que sus productos o servicios lleguen al mercado y encuentren financiación.

Mitiga ha sido seleccionada por Barcelona Activa para representar el ecosistema emprendedor catalán en Japón en el marco de un programa pionero que facilitará el aterrizaje empresarial y el intercambio de startups entre Barcelona y la ciudad japonesa de Fukuoka.

Noticia en La Vanguardia