El BSC es uno de los centros de investigación impulsores de la iniciativa AIRA, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial en Cataluña.
La Alianza de Investigación en Inteligencia Artificial en Cataluña (AIRA) se ha presentado este miércoles en un acto en la Casa de la Convalecencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con miembros del ecosistema de investigación catalán en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La iniciativa, impulsada por la Generalitat de Catalunya, cuenta con la participación del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
AIRA tiene la misión de reforzar la competitividad del ecosistema catalán de investigación en IA mediante el impulso de la industria del conocimiento y proyectar a Cataluña como un polo de referencia, líder en el sur de Europa, en la investigación en este campo. Sus principales objetivos son aglutinar toda la capacidad de investigación líder del ecosistema catalán, potenciar la investigación de alto impacto, atraer y retener el talento e impulsar la especialización en el campo de la IA.
AIRA es, junto con el CIDAI, la DCA-IA y el OEIAC, uno de los cuatro pilares de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya (Catalonia.AI), que establece las prioridades y las líneas de actuación para convertir a Cataluña en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento y empresas en el terreno de la inteligencia artificial. Dentro de esta estrategia, la AIRA se enmarca en el eje de “investigación e innovación”, siendo una estructura para promover sinergias y colaboraciones entre grupos, institutos, universidades y centros de investigación especializados en IA.
La Alianza está formada por la Generalitat de Catalunya; el Centro de Visión por Computador (CVC), que también ejerce de coordinador de la iniciativa; el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI-UPC); el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), y el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI-CSIC-UPC). Sin embargo, está abierta a cualquier institución que haga investigación en inteligencia artificial y que alcance altos niveles de excelencia en este campo.