Mejores pronósticos estacionales pueden ayudar a la transición a las energías renovables.

18 Febrero 2020

La investigadora del BSC, Ilaria Vigo, es una de las autoras de un comentario publicado hoy en Nature Energy.

La transición a las energías renovables hace que sea más importante para los productores de energía obtener información precisa sobre el clima que está por venir. Los científicos del clima actualmente están invirtiendo esfuerzos y recursos considerables para ayudarlos a obtener mejores pronósticos a largo plazo.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) coordina el proyecto de H2020 S2S4E. El objetivo principal de S2S4E es hacer que el sector energético europeo sea más resistente a la variabilidad climática y a los eventos de alto impacto mediante la exploración de las fronteras de lo que se puede lograr mediante el uso de predicciones S2S, de sub-estacional a estacional. Para hacerlo, S2S4E ha reunido a científicos, científicos sociales y compañías de energía para desarrollar conjuntamente un sistema operativo de predicción del clima para el sector de las energías renovables, denominado Decision Support Tool.

El BSC coordina la investigación, el desarrollo de la Decision Support Tool (actualmente operativa, pero en proceso de mejora hasta el final del proyecto), así como la evaluación de impacto de la información obtenida por la herramienta de toma de decisiones sobre energía renovable.

La investigadora del BSC Ilaria Vigo, Economista Ambiental, participa en el proyecto y es una de las autoras de un comentario publicado en Nature Energy donde explica algunos de los posibles impactos de la investigación realizada en el BSC en el sector de las energías renovables.

Vigo afirma: “Hemos estado desarrollando este Servicio Climático con el objetivo de hacer que el sector energético sea más resistente a la variabilidad climática y los eventos de alto impacto. Ahora estamos trabajando con productores de energía renovable para integrar esta información en sus prácticas de gestión de riesgos y evaluar los impactos”. La investigadora del BSC añade: "La transición a energía limpia, respaldada por mayores inversiones en energía renovable (ER), es fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, el cambio climático aumenta la variabilidad climática, lo que incrementa los riesgos asociados con la naturaleza intermitente de las fuentes de energía renovable.”

Según Ilaria Vigo, las predicciones climáticas pueden integrarse en la toma de decisiones (por ejemplo, gestión de recursos, operaciones, cobertura), lo que aumenta la seguridad de los ingresos y, en última instancia, el atractivo de las inversiones en energías renovables.

Leer el comentario en Nature Energy aquí.

Leer nota de prensa de CICERO aquí.

 

• Este video del proyecto S2S4E explica cómo es posible pronosticar el clima a largo plazo, especialmente cuando no se puede confiar en patrones pasados de climatología debido al cambio climático. Estas previsiones pueden beneficiar a las energías renovables haciendo que estén más preparadas para el cambio climático y los eventos extremos.