El director del BSC ha recibido el galardón en la gala de entrega de los premios celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya
El director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha sido galardonado con el Premio ‘Innovación y Ciencia’ en la Segunda Edición de la Gala de Entrega de los Premios Vanguardia 2024, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona coincidiendo con el 143º aniversario del diario La Vanguardia.
El director del BSC recibió el premio de manos del ministro de Industria, Jordi Hereu, en un acto que también contó con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades. En su discurso, Valero hizo extensivo el reconocimiento a todo el equipo del BSC y destacó la importancia de la educación y de la ciencia para garantizar el progreso del país.
Sobre Mateo Valero
El director del BSC cuenta con los tres reconocimientos más importantes en el campo de la supercomputación a nivel mundial: el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como el premio Seymour Cray, en supercomputación, y el Premio Charles Babbage, en computadores paralelos, ambos galardones otorgados por el IEEE.
También ha sido galardonado con dos premios nacionales de investigación (Julio Rey Pastor, en 2001, y Leonardo Torres Quevedo, en 2006) y es miembro de diez academias científicas.
Por sus significativas aportaciones, es considerado como una de las personas que más ha contribuido a la Arquitectura de Computadores en Europa los últimos 25 años. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 600 conferencias.
Tiene once reconocimientos Honoris Causa. Es Doctor Honoris Causa de la Chalmers University of Technology, Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Veracruzana, Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Murcia, Doctor Honoris Causa electo de la Universidad de Granada, y Doctor Honoris Causa del CINVESTAV, y de la Universidad Cristóbal Colón de México.
Es hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza) y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero en su honor.
Más información aquí.