El director del BSC hace un llamamiento a un esfuerzo coordinado para logar un supercomputador Exascala europeo durante la sesión plenaria "HPC y el futuro de la computación" en el marco de la conferencia ICT 2018.
Hoy, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), ha pedido un esfuerzo sostenido y coordinado para lograr un supercomputador Exascala europeo, poniendo especial énfasis en el desarrollo de procesadores y aceleradores europeos. Valero ha realizado esta petición durante la sesión plenaria titulada "HPC y el futuro de la computación" en el marco de la conferencia ICT 2018 que tiene lugar del 4 al 6 de diciembre en Viena. La sesión ha abordado la posición de Europa con respecto al HPC, una tecnología que es esencial para resolver los desafíos para la ciencia, la industria y la sociedad en general.
Junto a Mateo Valero se encontraba la comisaria europea Mariya Gabriel, responsable de digital single market y de la investigación e innovación de las TIC. Ambos se unieron a una mesa redonda donde varios expertos destacaron la importancia de consolidar el ecosistema de supercomputación europeo y desarrollar tecnología doméstica europea en la carrera hacia las supercomputadoras Exascale. La Comisionada Gabriel presentó la recién creada EuroHPC Joint Undertaking (JU), que ayudará a implementar una infraestructura de supercomputación de clase mundial en Europa y un ecosistema de innovación competitiva en tecnologías, aplicaciones y habilidades de supercomputación.
"Europa va en la dirección correcta con EuroHPC y esto debe mantenerse a largo plazo. El BSC apoya totalmente esta iniciativa y hará todo lo posible para que sea un éxito ", aseguró Valero, señalando que se ha hecho mucho desde la presentación que hizo en el ICT 2015 en Lisboa, donde ya destacó la importancia del desarrollo de la tecnología europea de HPC.
En este sentido, también ha hecho hincapié en que el esfuerzo para el diseño del chip HPC debe continuar para garantizar la seguridad y la competitividad de la UE. Debería incluir soluciones de código abierto como las basadas en RISC-V de la European processor initiative (EPI), cuyo objetivo es co-diseñar, desarrollar y llevar al mercado un microprocesador europeo de bajo consumo.
Sobre ICT
El ICT2018 está organizado por la Comisión Europea y tiene lugar en Viena del 4 al 6 de diciembre de 2018. Este evento de investigación e innovación se centra en las prioridades de la Unión Europea en la transformación digital de la sociedad y la industria, y es la oportunidad para las personas involucradas en esta transformación de compartir su experiencia y visión de Europa en la era digital.