El MareNostrum 4 proporcionó 1.173 millones de horas de procesador durante el 2019. El 80% de estas horas (938 millones) fueron utilizadas por investigadores que consiguieron acceso al superordenador a través de la red de infraestructuras europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) o de la Red Española de Supercomputación (RES). Las horas de cómputo concedidas a PRACE y la RES están valoradas en 8,5 millones de euros.
El acceso al superordenador a través de las redes RES y PRACE se decide a través de comités científicos externos al BSC que evalúan la calidad de las propuestas que los hacen llegar investigadores de diferentes disciplinas científicas. PRACE ha dado acceso al MareNostrum 4 a 14 grandes proyectos y la RES, a 285 actividades.
De los grandes proyectos que han pasado por el MareNostrum 4 a través de PRACE, un 11,4% son proyectos del ámbito de la Astronomía, el Espacio y Ciencias de la Tierra; el 11,92%, de Biomedicina y Ciencias de la Vida; el 33,25%, de Física, el 20,17% de Ingeniería y Matemáticas, y el 23,19% de Química y Materiales.
En el caso de la RES, la distribución ha sido: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra, 18,75%; Biomedicina y Ciencias de la Vida, 12,61%; Física, 35,57%; ingeniería y Matemáticas, 14,3%, y Química y Materiales, 18,78%.
Este reparto por disciplinas científicas depende de cómo PRACE y la RES distribuyen los proyectos por los superordenadores que forman parte de cada una de las redes.
Las horas de procesador es la forma en que se calcula la potencia de cálculo que utiliza un determinado proyecto para llevar a cabo una determinada tarea. Los superordenadores son máquinas que se caracterizan por ser mucho más potentes que los ordenadores convencionales a base de conseguir que un gran número de procesadores trabaje conjuntamente.
El bloque principal del MareNostrum 4 está formado por 48 racks y un total de 3.456 nodos. Cada nodo tiene dos chips Intel Xeon Platinum, con 24 procesadores cada uno, lo que significa un total de 165.888 procesadores