La ministra ha visitado la capilla en la que se aloja MareNostrum 4 y ha visitado las instalaciones, recientemente finalizadas, que acogerán el MareNostrum 5, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 M€.
El MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más avanzados de Europa, impulsará proyectos de investigación en numerosas disciplinas como Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este jueves el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) al que ha definido como un centro a la vanguardia del cálculo computacional. Morant se ha referido al BSC como un “referente de prestigio internacional en el ámbito de la supercomputación” y ha remarcado su importante contribución a la atracción y retención de talento científico en nuestro país.
En concreto, ha visitado la capilla en la que se aloja el supercomputador MareNostrum 4 y ha visitado las instalaciones, recientemente finalizadas, que acogerán el MareNostrum 5, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 millones de euros.
El BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya. Su personal de investigación supera las 760 personas, sus líneas de investigación se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.
Este centro ha sido la tercera institución española en captar financiación europea del programa H2020, con más de 108 millones conseguidos en este programa.
MareNostrum 5, el supercomputador más potente de España y uno de los más avanzados de Europa
El MareNostrum 5 permitirá procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. Esta máquina tendrá una potencia 17 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. Por tanto, será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa, en el marco de la estrategia europea de supercomputación (EuroHPC).
El MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores. De esta manera, el BSC, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel, contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.