Sara Basart y Markus Donat, del departamento de Ciencias de la Tierra, han sido seleccionados como miembros de equipos de expertos por organismos de la ONU.
Sara Basart, investigadora en el Grupo de Composición Atmosférica del BSC, ha sido seleccionada por el Grupo de Gestión Ambiental de las Naciones Unidas como miembro del grupo de expertos de la "Coalición de las Naciones Unidas para Combatir las Tormentas de Arena y Polvo". Las tormentas de arena y polvo desempeñan un papel importante en diferentes aspectos del clima, el clima y la química atmosférica y representan un grave peligro para la vida, la salud, la propiedad, el medio ambiente y la economía. Comprender, gestionar y mitigar los riesgos y efectos de las tormentas de arena y polvo requiere un conocimiento fundamental e interdisciplinario. Debido a los aspectos multidisciplinarios asociados a las tormentas de arena y polvo, esta iniciativa incluye varios organismos de las Naciones Unidas como la CLD, el PNUMA y la OMM, y su objetivo es hacer visibles y combatir los problemas derivados de las tormentas de polvo.
Esta iniciativa está alineada con todo el trabajo que el departamento de Ciencias de la Tierra está desarrollando en el marco de los Centros de Polvo de la OMM (SDS-WAS y Barcelona Dust Forecast Center), la Cátedra AXA sobre Tormentas de Arena y Polvo del BSC y apoyado por el AXA Research Fund, y también con el COST Action inDust.
Markus Donat, colíder del grupo de Predicción del Clima en el BSC, ha sido seleccionado como Experto Asociado del Equipo de Expertos en Data Development and Stewardship de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La misión de este equipo de expertos es proporcionar orientación sobre el control de calidad, homogeneidad, incertidumbre, rastreabilidad y madurez de los datos climáticos, y establecer enlaces con otros programas para buscar enfoques unificados para gestionar los datos del servicio climático.
La asociación con el Equipo de expertos de la OMM proporciona visibilidad internacional al BSC para coordinar y guiar el desarrollo de conjuntos de datos críticos para comprender la variabilidad y el cambio del clima. Esta actividad también se alinea con el liderazgo del departamento de Ciencias de la Tierra BSC en el control de calidad del almacenamiento de datos climáticos del Servicio de Cambio Climático Copernicus.