European Processor Initiative: consorcio para desarrollar microprocesadores para los futuros supercomputadores

26 Marzo 2018

La Comisión Europea anuncia la selección del Consorcio European Processor Initiative, en el cual participa el BSC, para codiseñar, desarrollar y llevar al mercado un microprocesador europeo de bajo consumo.

Esta tecnología, con un rendimiento y una potencia drásticamente mejores, es uno de los elementos centrales necesarios para el desarrollo de la máquina Exascala europea.

La European Processor Initiative (EPI) reúne a 23 socios de 10 países europeos, con el objetivo de llevar al mercado un microprocesador de bajo consumo. Reúne a expertos en Computación de Altas Prestaciones (HPC por sus siglas en inglés) de la comunidad científica, los principales centros de supercomputación y de la industria la informática y del silicio, así como a los potenciales usuarios científicos e industriales. A través de un enfoque de codiseño, diseñará y desarrollará los primeros sistemas europeos de HPC en chip y aceleradores. Ambos elementos se implementarán y validarán en un sistema prototipo que se convertirá en la base de una máquina Exascala completa basada en tecnología europea.

El Vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip, responsable de Digital Single Market, y Mariya Gabriel, Comisionada por Economía Digital y Sociedad, se congratularon por este nuevo paso:

>“EPI es un paso importante dentro del plan estratégico para desarrollar un ecosistema europeo de supercomputación y datos independiente e innovador y garantizará que la competencia del diseño de chip de alta gama permanezca en Europa, un punto crítico para muchas áreas de aplicación. Gracias a estas nuevas tecnologías europeas, los científicos y la industria europea podrán acceder a niveles excepcionales de rendimiento informático con eficiencia energética. Esto beneficiará el liderazgo científico de Europa, la competitividad industrial, las habilidades de ingeniería y el conocimiento y la sociedad en su conjunto ".


Philippe Notton, Director General de EPI y el Prof. Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center añadieron:
"Esperamos conseguir niveles de rendimiento sin precedentes con muy bajo consumo, y los socios industriales de EPI tanto del sector HPC como de la automoción ya están considerando la plataforma EPI para sus hojas de ruta de producto".

Más información (inglés)