Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital, ha visitado las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y ha destacado la importancia que la Unión Europea (UE) construya sus propios superordenadores.
“En la Unión Europa los Estados miembros no son lo suficientemente grandes para construir ellos solos supercomputadores de nueva generación. Tenemos que unir nuestras fuerzas y para ello hemos lanzado el proyecto European High Performance Computing (EuroHPC). En la UE tenemos que construir nuestros propios supercomputadores exascala”, dijo Ansip.
Los supercomputadores exascala serán las máquinas de nueva generación capaces de realizar 1018 operaciones por segundo. Está previsto que los primeros entren en funcionamiento a principios de la próxima década. La iniciativa EuroHPC prevé adquirir sistemas pre-exascala (1017 operaciones por segundo) y dar apoyo al desarrollo de sistemas exascala basados en tecnología europea para entrar en funcionamiento en 2022-2023.
Andrus Ansip destacó la importancia de los supercomputadores para la competitividad de las empresas y para la ciudadanía en general y remarcó que la demanda de servicios de supercomputación que existe hoy en Europa supera la capacidad de cálculo disponible.
Ansip añadió: “Estoy absolutamente seguro de que el futuro de este centro de supercomputación será brillante. Hoy el supercomputador MareNostrum 4 es el número 16 del mundo y estoy seguro de que habrá un MareNostrum 5, que habrá un supercomputador de nueva generación en Barcelona”.
Ver vídeo de la visita aquí.
Podéis leer la entrevista a Andrus Ansip de La Vanguardia aquí.