Impulsado por el Barcelona Supercomputing Center, se trata del mayor programa educativo en España para fomentar, especialmente entre las niñas, el interés por la supercomputación y las vocaciones científicas y tecnológicas
Después de cinco años de vida del programa, el objetivo es implementarlo en las comunidades autónomas donde están presentes las entidades que forman parte de la Red Española de Supercomputación
‘Tus deseos son órdenes’ es una de las misiones del programa ‘Somos Investigadoras’ en la que alumnas y alumnos de 3º y 4º de Primaria aprenden cómo funcionan los superordenadores y abordan retos tan estimulantes como programar su propio videojuego. Esta es tan solo una de las actividades que componen este proyecto impulsado en 2018 por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas, en la era digital.
Durante los primeros cinco años de vida de ‘Somos Investigadoras’, 30.000 escolares de 9 y 10 años han participado en este programa educativo, cuya actividad principal son las visitas al supercomputador MareNostrum del BSC. Ahora, el programa se ha extendido por España de la mano de las diferentes instituciones que forman parte de la de la Red Española de Supercomputación (RES) y de EuroCC-Spain, el nodo español de la red de Centros Europeos de Competencias en supercomputación, big data e inteligencia artificial.
En la nueva era digital en la que estamos inmersos, el uso masivo de datos y la inteligencia artificial serán factores clave en las profesiones del futuro en un ámbito, el científico-tecnológico, en el que existe actualmente una marcada brecha de género. Diferentes estudios aseguran que muchas niñas pierden interés en las carreras científicas a partir de los 12 años, ya que las consideran más propias del género masculino y no creen que sea una salida para ellas, lo que pone de manifiesto la necesidad de colaborar en la creación de modelos femeninos en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics).
“En todas las actividades de ‘Somos Investigadoras’, el referente femenino está siempre muy presente. Todos los proyectos que explicamos están dirigidos por mujeres investigadoras y los vídeos que se muestran están protagonizados por científicas. Lo que intentamos es que los estudiantes que nos visitan salgan de aquí sabiendo que este es también un campo para las chicas y que hay muchas mujeres trabajando con éxito en la investigación científica”, afirma Josep M. Martorell, director asociado del BSC.
SCAYLE y BIFI se incorporan al proyecto
El éxito del proyecto, que en 2022 fue galardonado con el Premi Nacional de Recerca de Comunicación Científica que otorga la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), ha abierto las puertas a la incorporación de otras entidades que forman parte de la RES y EuroCC-Spain, como SCAYLE, el centro de Supercomputación de Castilla y León y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
En total, durante el pasado 2023, 8.400 alumnos de 420 centros educativos participaron en ‘Somos Investigadoras’ para aprender, a través de diversas misiones, qué significa programar y dar instrucciones a un ordenador, cómo funciona un circuito eléctrico construido con limones y monedas, entender cómo se analizan los datos que se obtienen de una simulación del fondo marino y poner a prueba las ventajas del cálculo en paralelo, que es el método que utilizan los superordenadores para obtener resultados de forma más rápida.
Para las visitas organizadas por las entidades de la RES y EuroCC-Spain, se ha desarrollado una aplicación digital que permite visitar el supercomputador MareNostrum de manera virtual y cada centro ha adaptado los contenidos originales creados por el BSC en sus actividades presenciales. SCAYLE puso en marcha el programa en 2023 y ya ha recibido la visita de más de 700 alumnas y alumnos de Primaria, una cifra que esperan superar en el presente año.
“Implementamos el programa en el curso 2022-2023 con el apoyo de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación y la de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y desde el principio fue un éxito rotundo que superó nuestras previsiones. Recibimos una avalancha de peticiones y tuvimos que abrir nuevas fechas para no dejar fuera a ninguna escuela. La respuesta que hemos recibido de las escuelas, tanto de los docentes como de los alumnos y alumnas, ha sido muy positiva, por lo que estamos muy satisfechos”, ha asegurado Ruth Alonso Martínez, responsable del programa en SCAYLE.
La aplicación digital permite que ‘Somos Investigadores’ esté abierto a la incorporación de cualquier centro escolar de España interesado en participar de manera remota desde sus propias instalaciones. BIFI ya ha llevado a cabo una prueba piloto durante el último año y desde la RES y EuroCC-Spain se espera que durante este año 2024 nuevos centros adopten la iniciativa para ampliar el conocimiento sobre cómo la supercomputación ayuda a resolver los problemas de la sociedad y reducir la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico.