El programa Somos Investigadoras del BSC, premiado por AMETIC por impulsar el talento digital femenino

25 Octubre 2024

La iniciativa, que pretende fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas, ha sido reconocida con el Digital Skills Awards Spain 2024 en la categoría ‘Competencias digitales para mujeres y niñas’

El programa ‘Somos Investigadoras’, que impulsa el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas especialmente entre las niñas, ha sido premiado con el Digital Skills Awards Spain 2024 en la categoría ‘Competencias digitales para mujeres y niñas’. El galardón que entrega AMETIC, la asociación que representa al sector de la industria digital en España, ha sido recogido por la responsable de Comunicación del BSC, Núria Noriega.

El objetivo de los Digital Skills Awards es reconocer las mejores experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional. Según destaca AMETIC, estos proyectos ayudan a reducir la brecha digital y a tener más profesionales TIC en España, consiguiendo que estemos más preparados en una sociedad cada vez más digitalizada.

‘Somos investigadoras’ es un programa del BSC cuyo propósito es combatir la brecha de género entre los más jóvenes, colaborando en la creación de modelos femeninos relacionados con las materias STEM y destinado a captar la atención de las alumnas de primaria-momento en el que las niñas empiezan a cuestionar su papel en estas materias-. Desde su inicio en 2019, alrededor de 34.000 alumnas y alumnos han pasado por este programa, implementado inicialmente con escuelas de la ciudad de Barcelona y alrededores.

En estas visitas de escolares al BSC, además de conocer el superordenador MareNostrum, los estudiantes aprenden, a través de diversas actividades, qué significa programar y dar instrucciones a un ordenador, cómo funciona un circuito eléctrico, cómo se analizan los datos que se obtienen de una simulación del fondo marino y ponen a prueba las ventajas del cálculo en paralelo, que es el método que utilizan los superordenadores para obtener resultados de forma más rápida y eficiente.

En 2022 ‘Somos investigadoras’ inició su implementación en distintas comunidades autónomas, a través de los centros de la Red Española de Supercomputación (RES), con el objetivo de llegar al máximo número de estudiantes y reproducir el éxito de la iniciativa por toda la geografía española. Ese mismo año, el proyecto fue galardonado con el Premi Nacional de Recerca de Comunicación Científica que otorga la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI).