BSC coordinará el proyecto MASTECS del programa FTI (Fast Track to Innovation), con tres socios más del sector industrial. El objetivo del programa de apoyo a la innovación (Fast Track to Innovation (FTI)) es promover actividades de innovación cercanas al mercado en cualquier área tecnológica.
El BSC ha recibido fondos del Programa europeo FTI para participar y liderar el proyecto MASTECS que producirá tecnologías para la validación de software crítico para los sectores aeronáutico y automotriz.
El proyecto “Multicore Analysis Service and Tools for Embedded Critical Systems” (MASTECS), tiene como objetivo desarrollar una tecnología de validación para ser utilizada en la industria del software integrado en sistemas críticos. El objetivo es facilitar la derivación de cotas superiores al tiempo de ejecución del software crítico. El enfoque de MASTECS se centrará principalmente en los sectores de aviación y automoción, donde sus soluciones pueden utilizarse en software relacionado con la conducción automática.
La tecnología resultante de MASTECS se comercializará en el mercado emergente de sistemas autónomos, en el que MASTECS proporcionará soluciones para la automatización de pruebas (tests) y la verificación del tiempo de ejecución del software en procesadores multinúcleo, siguiendo los estándares de seguridad aeronáutica y automotriz.
Para alcanzar sus objetivos, MASTECS tiene cuatro socios de la UE: el BSC (España), como coordinador y experto en hardware multinúcleo; Rapita Systems Ltd (Reino Unido), como proveedor de herramientas de verificación. Además, Marelli Europe (Italia) y United Technologies Research Centre Ireland (Irlanda) contribuirán con casos de uso y requisitos de certificación como se necesita para certificar la viabilidad industrial de la solución propuesta.
Según Francisco J. Cazorla, coordinador del proyecto MASTECS, "es importante para nosotros ser los coordinadores de proyectos de transferencia de tecnología tan competitivos para garantizar que las tecnologías clave de BSC lleguen al mercado y contribuyan directamente a la evolución de la sociedad".
El Programa Fast Track to Innovation (FTI) es parte del piloto del Consejo Europeo de Innovación Mejorado (piloto EIC mejorado). El piloto EIC mejorado allanará el camino hacia un EIC completo; se basa en lecciones aprendidas del piloto EIC anterior lanzado a fines de 2017. El piloto EIC mejorado sirve de paraguas para varios instrumentos de financiación de la UE: el Instrumento PYME, la vía rápida hacia la innovación (FTI), los premios abiertos y horizontales para las tecnologías futuras y emergentes (FET), proporcionando así una "ventanilla única" para la financiación de avances innovadores y creadores de mercado en toda la UE.
El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según el acuerdo no. 878752.