El MareNostrum proporciona 470 horas de procesador a científicos europeos

08 Mayo 2018

El superordenador español MareNostrum 4 se convierte de nuevo en el mayor contribuidor en tiempo de computación de las dos últimas convocatorias de PRACE.

En esta convocatoria, 16th PRACE Call for Project Access, España dedicará 470 millones de horas de procesador del MareNostrum a 17 proyectos liderados por científicos de diferentes países europeos. Con esta asignación, este supercomputador único instalado en una capilla, se convierte de nuevo en el mayor contribuidor en número de horas de procesador de las dos últimas convocatorias de propuestas de PRACE.

Esto incluye proyectos en cooperación con grandes infraestructuras de investigación y con la industria, y se ejecutarán en el supercomputador MareNostrum del 3 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019. Por ejemplo:

  • Una colaboración entre academia e industria a la que se ha dedicado 56.7 millones de horas de computación. Liderado por el Dr. Andrea Hahmann de TU Denmark, el proyecto bajo el título “NEWA-ProRun: New European Wind Atlas Production Run” involucrará Fraunhofer IWES, Alemania y WeatherTech Scandinavia AB, Suecia;
  • Liderado por la profesora Blanca Rodriguez de la Universidad de Oxford, el proyecto titulado “In silico drug trials in the beating ischaemic human heart” recibió 54.6 millones de horas de procesador;
  • Liderado por la Dra. Yolanda Prezado del CNRS, el proyecto titulado “New approaches in radiotherapy: hadron minibeam radiation therapy” ha recibido 16 millones de horas de procesador. En colaboración con la infraestructura de investigación sincrotrón ALBA.

 

El proyecto PRACE otorga 130 millones de horas de procesador a científicos españoles

De las 44 propuestas aceptadas en esta convocatoria de PRACE, los científicos españoles han recibido 130 millones de horas de procesador en 6 proyectos diferentes, para utilizar en la infraestructura europea de HPC PRACE, the Partnership for Advanced Computing in Europe, del cual el Barcelona Supercomputing Center (BSC) es un miembro anfitrión.

“De un total de siete propuestas españolas elegibles, seis fueron aceptadas. De nuevo, esto son muy buenas noticias para la comunidad investigadora española que usa los recursos europeos de HPC” dice Sergi Girona, director de Operaciones del BSC y representante español del consejo de PRACE.

De todos ellos, los tres proyectos con más horas de procesador asignadas son:

  • Liderado por el profesor Francisco Doblas-Reyes del BSC, el proyecto titulado “HiResNTCP: High-resolution near-term climate predictions” ha recibido 33 millones de horas de procesador;
  • Liderado por el Dr. Oriol Lehmkuhl del BSC, al proyecto titulado “VIVALdI: HPC of Vortex Induced VibrAtions for flow controL and energy harvestIng” se le han concedido 27 millones de horas de procesador;
  • Liderado por el profesor Carlos Pena de la Universidad Autónoma de Madrid, el proyecto bajo el título “HFlavLat: Precision Heavy Flavour Physics from Lattice QCD” contará con 23 millones de horas de procesador.

Sobre PRACE

PRACE, the Partnership for Advanced Computing in Europe, es una asociación internacional sin ánimo de lucro con su sede en Bruselas. La infraestructura de investigación PRACE proporciona un servicio de computación de altas prestaciones de calidad mundial persistente para científicos e investigadores de la academia y la industria en Europa. Los sistemas de computación y sus operaciones accesibles a través de PRACE están proporcionadas por 5 miembros de PRACE (el BSC representando España, CINECA representando Italia, CSCS representando Suiza, GCS representando Alemania y GENCI representando Francia). La fase de implementación de PRACE recibe la financiación del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el convenio nº 730913. Para más información, visita www.prace-ri.eu.