El proyecto PREDDYCT que lidera Ortega, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del BSC, reconocido con una de las ayudas científicas más prestigiosas a escala europea
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha premiado con una ERC Consolidator Grant al investigador del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) Pablo Ortega, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (CVC) en el departamento de Ciencias de la Tierra. Ortega es el investigador principal del proyecto PREDDYCT, que ofrecerá nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para impulsar avances en el realismo y la fiabilidad de las predicciones climáticas a escala mundial.
Las predicciones climáticas son las herramientas más valiosas de las que dispone la sociedad para apoyar la toma de decisiones socioeconómicas y desarrollar estrategias de adaptación desde la escala regional a la local. Su nivel de precisión viene determinado por la comprensión del sistema climático y la capacidad para simularlo correctamente.
PREDDYCT utilizará una nueva generación de modelos climáticos con una resolución y precisión sin precedentes para comprender la contribución de los remolinos oceánicos a la predicción del clima del Atlántico Norte. Estos remolinos, que en inglés se conocen como eddies, son corrientes circulares a pequeña escala que se producen en el interior del océano y que juegan un papel fundamental en la evolución del clima a escala global. El objetivo es mejorar significativamente la capacidad de predecir el clima europeo y la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos.
Una de las ayudas más prestigiosas a escala europea
La ERC Consolidator Grant es una de las ayudas más prestigiosas a escala europea y tiene como objetivo apoyar a científicos y académicos destacados en la creación de equipos de investigación independientes para desarrollar algunas de las ideas científicas más prometedoras en diversos ámbitos. La financiación, que asciende a un total de 678 millones de euros, se concede a través del programa Horizonte Europa de la UE.
Los 328 investigadores que han recibido la ayuda llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 25 Estados miembros de la UE y otros países asociados a Horizonte Europa. El mayor número de reconocimientos se ha concedido en Alemania (67 proyectos), Francia (38), Reino Unido (38), Países Bajos (37) y España (21). Respecto a las nacionalidades de los investigadores, entre los premiados hay sobre todo alemanes (60 investigadores), franceses (34), italianos (29), españoles (23) y británicos (23).
Según ERC, estas ayudas permitirán crear unos 2.750 puestos de trabajo para profesionales posdoctorales, estudiantes de doctorado y demás personal en las instituciones que lo reciban.