El investigador del BSC Pablo Ortega obtiene una ERC Consolidator Grant para impulsar una nueva generación de predicciones climáticas

03 Diciembre 2024

El proyecto PREDDYCT que lidera Ortega, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del BSC, reconocido con una de las ayudas científicas más prestigiosas a escala europea

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha premiado con una ERC Consolidator Grant al investigador del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) Pablo Ortega, colíder del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (CVC) en el departamento de Ciencias de la Tierra. Ortega es el investigador principal del proyecto PREDDYCT, que ofrecerá nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para impulsar avances en el realismo y la fiabilidad de las predicciones climáticas a escala mundial.

Las predicciones climáticas son las herramientas más valiosas de las que dispone la sociedad para apoyar la toma de decisiones socioeconómicas y desarrollar estrategias de adaptación desde la escala regional a la local. Su nivel de precisión viene determinado por la comprensión del sistema climático y la capacidad para simularlo correctamente.

PREDDYCT utilizará una nueva generación de modelos climáticos con una resolución y precisión sin precedentes para comprender la contribución de los remolinos oceánicos a la predicción del clima del Atlántico Norte. Estos remolinos, que en inglés se conocen como eddies, son corrientes circulares a pequeña escala que se producen en el interior del océano y que juegan un papel fundamental en la evolución del clima a escala global. El objetivo es mejorar significativamente la capacidad de predecir el clima europeo y la probabilidad de que ocurran fenómenos climáticos extremos.

Una de las ayudas más prestigiosas a escala europea

La ERC Consolidator Grant es una de las ayudas más prestigiosas a escala europea y tiene como objetivo apoyar a científicos y académicos destacados en la creación de equipos de investigación independientes para desarrollar algunas de las ideas científicas más prometedoras en diversos ámbitos. La financiación, que asciende a un total de 678 millones de euros, se concede a través del programa Horizonte Europa de la UE.

Los 328 investigadores que han recibido la ayuda llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de 25 Estados miembros de la UE y otros países asociados a Horizonte Europa. El mayor número de reconocimientos se ha concedido en Alemania (67 proyectos), Francia (38), Reino Unido (38), Países Bajos (37) y España (21). Respecto a las nacionalidades de los investigadores, entre los premiados hay sobre todo alemanes (60 investigadores), franceses (34), italianos (29), españoles (23) y británicos (23).

Según ERC, estas ayudas permitirán crear unos 2.750 puestos de trabajo para profesionales posdoctorales, estudiantes de doctorado y demás personal en las instituciones que lo reciban.