Es la máxima distinción que se concede a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.
El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Mateo Valero, recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia por parte del gobierno Mexicano.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.
Valero recibirá esta condecoración “por su destacada contribución al desarrollo científico en México, en particular al área de la computación de alto rendimiento (…), por su brillante trayectoria académica y de investigación, reconocida a nivel mundial, y por haber sido un actor clave en el desarrollo de la computación de alto rendimiento en México”.
Son diversas las colaboraciones que Mateo Valero y el BSC mantienen con el gobierno y las instituciones mexicanas. Entre otras aportaciones, se reconoce al director del BSC por su apoyo para el diseño del Centro de Investigación de Computación de Alto Rendimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de haber sido uno de los promotores de la creación del primer programa de Maestría en el área de supercomputación en México, parcialmente financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).