Llevarán a cabo investigaciones basadas en paquetes de datos abiertos para conocer más a fondo la situación del sector
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) trabajarán conjuntamente para poner de relieve el impacto de las fundaciones en la sociedad.
Las dos entidades han firmado hoy un convenio mediante el cual se comprometen a llevar a cabo conjuntamente investigaciones que aporten información relevante sobre la actividad de las fundaciones y pongan en valor su labor.
La Asociación Española de Fundaciones asocia cerca de mil fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional, para su desarrollo y fortalecimiento.
El Barcelona Supercomputing Center, por su parte, es el Centro Nacional de Supercomputación y cuenta con más de cuatrocientos científicos dedicados a hacer investigación utilizando las más modernas tecnologías de computación de altas prestaciones.
El BSC-CNS y la AEF identificarán y establecerán fuentes de datos sobre fundaciones y sobre el sector y desarrollarán análisis de datos utilizando técnicas modernas (algoritmos cognitivos y Machine learning). El objetivo es que este trabajo –basado en el uso de paquetes de datos abiertos- permita obtener nuevo conocimiento y ayude a divulgar la situación del sector.
De acuerdo con los datos proporcionados por la AEF, el sector fundacional español;
- Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
- Emplea en torno a 220.000 trabajadores.
- Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.
- Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
- Es el 0,8% del PIB español.