Mateo Valero, y Maria Monzó han firmado un convenio de colaboración por el cual el BSC aportará su know-how en herramientas de big data e inteligencia artificial aplicadas al suministro domiciliario de agua.
El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, y la directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, Maria Monzó, han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual el centro de investigación aportará su know-how en herramientas de machine learning, big data, redes neuronales e inteligencia artificial aplicadas al suministro domiciliario de agua.
Durante los últimos años, Aigües de Barcelona ha visto crecer exponencialmente su volumen de datos sobre el sistema de abastecimiento de agua. Por esta razón, se ha hecho cada vez más necesario recurrir a herramientas avanzadas de análisis de datos (como la inteligencia artificial) para transformar estos datos en conocimiento, de forma que se tomen las mejores decisiones de mantenimiento.
Mediante este convenio firmado hoy, Aigües de Barcelona y el BSC colaboran para desarrollar estas herramientas de análisis que simplifiquen los procesos de priorización de las inversiones que la compañía de agua destina a su red de distribución domiciliaria.
Además, los investigadores del BSC que formen parte de este proyecto profundizan también en la investigación de sistemas avanzados de aprendizaje automático (machine learning), que servirán para gestionar eficientemente grandes volúmenes de datos.