Con la ayuda del plan de formación en IA del Gobierno de España, el BSC formará a 158 nuevos profesionales en el ámbito de la inteligencia artificial y el uso de la supercomputación
Los expertos aprovecharán las capacidades únicas del supercomputador MareNostrum 5, clave para el impulso en Europa de una inteligencia artificial transparente, ética y responsable.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) recibirá 50 millones de euros para desarrollar los programas de atracción y retención del talento que forman parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial, aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo, en el que uno de los ejes fundamentales es impulsar la capacitación en IA. La resolución contempla la formación en el BSC de 158 profesionales en el ámbito de la IA hasta 2028.
Gracias a este programa el BSC contará con nuevos expertos en inteligencia artificial, que tendrán acceso al superordenador MareNostrum 5, uno de los más potentes de Europa para el avance de estas nuevas tecnologías. De esta manera, el BSC se posiciona como una de las principales instituciones para el impulso de la Inteligencia Artificial en Europa, siguiendo los criterios de transparencia, ética y responsabilidad como principal estandarte según la regulación establecida recientemente por la Unión Europea.
Representantes del BSC participaron este lunes en Madrid en la primera reunión de trabajo organizada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y de la Función Pública y la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, respectivamente.
En el encuentro, celebrado en la sede de Red.es, quien vehicula la inversión y el seguimiento del proyecto, participaban también representantes de las otras tres entidades beneficiarias: la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).
El programa ha concedido un total de 374 becas de formación de cuatro años en el ámbito de la IA, con una dotación total de 120 M€, para la contratación de personal investigador técnico. Se trata de una de las inversiones previstas en el Plan Nacional de Capacidades Digitales que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
158 becas concedidas al BSC
El objeto del programa de atracción y retención de talento que ha propuesto el BSC para el periodo 2024-28 es la formación de profesionales con el objetivo de dar un paso adelante con nuevas líneas de investigación en la convergencia de supercomputación e inteligencia artificial, aprovechando las capacidades computacionales de MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más potentes del mundo.
El BSC ofrecerá a las 158 personas becadas una amplia gama de cursos, en colaboración con diversas unidades del centro, para facilitar tanto la investigación de alta calidad, como la adquisición de competencias técnicas, personales, liderazgo, comunicación y gestión de equipos. Estos cursos se complementarán con otros específicos en supercomputación y sus aplicaciones, orientados tanto a comunidades de investigación como a la industria.
En la actualidad, más de 250 investigadores de los cuatro departamentos científicos del BSC (Ciencias de la Computación, de la Vida, de la Tierra y Aplicaciones Computacionales para Ciencia e Ingeniería) trabajan en proyectos en los que IA y supercomputación convergen para hacer avanzar la ciencia en áreas diversas. Estas investigaciones se centran en cuatro bloques: AI surrogates y simulación; gemelos digitales; modelos fundacionales y Large Language Models (LLM); y uso de IA en tareas relacionadas con procesado de imágenes procedentes de distintos campos de aplicación.
Ampliación y refuerzo de MareNostrum 5
La Estrategia de Inteligencia Artificial presentada en mayo por el Gobierno parte de la realidad de que la supercomputación es un pilar fundamental para el avance de la IA. Por ello contempla una inversión de hasta 90 millones de euros para mejorar las prestaciones del MareNostrum 5 y reforzar la Red Española de Supercomputación (RES), lo que contribuirá a situar a España en la vanguardia de la tecnología de IA a nivel global.
Esta actualización supone la puesta en marcha de nuevos clústeres altamente especializados para hacer avanzar la investigación en IA, que permitirán aumentar la capacidad de procesamiento de MareNostrum 5 casi en un 50%; esto es, por encima de los 450 petaflops, lo que equivale a la capacidad de realizar hasta 450.000 billones de operaciones por segundo.
Otro de los objetivos clave de la estrategia es, bajo la coordinación del BSC, la creación y expansión de una familia de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales, que se llamará ALIA, cuyos primeros resultados estarán disponibles después del verano. Estos modelos permitirán reducir los sesgos y mejorar las aplicaciones prácticas que las empresas y administraciones pueden desarrollar.