El BSC participa en un proyecto para impulsar el gas natural en camiones del Puerto de Barcelona y reducir las emisiones

12 Junio 2018

Hoy se ha presentado el proyecto RePort, que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones y se ha realizado en 26 vehículos que operan en el puerto.

El proyecto RePort del Puerto de Barcelona, que ha modificado 26 camiones para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo, ha conseguido reducir un 20% las emisiones de gases contaminantes y un 20% del consumo total de combustible, según los resultados preliminares de las pruebas piloto del proyecto.

Hoy se ha presentado el proyecto, liderado por el Puerto de Barcelona y que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y favorecer el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en el ámbito del transporte terrestre de mercancías.

El proyecto se ha estructurado en cuatro actividades lideradas por diferentes socios: el estudio de calidad del aire, por el Barcelona Supercomputing Center (BSC); el diseño de la conversión de vehículos a Dual-Fuel, por Idiada; la logística de suministro, por Gas Natural Fenosa, y las pruebas y el seguimiento, por Idiada y Atec.

Marc Guevara, investigador del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, explica que “nuestro centro coordina el trabajo de modelado de emisión y calidad del aire del proyecto. El BSC es responsable de modelar el estado actual de la calidad del aire en el Puerto de Barcelona y evaluar el impacto potencial de la conversión de los camiones que operan en el puerto a un sistema de doble combustible en términos de reducción de emisiones y de contaminantes en el aire ".

La iniciativa, que tiene prevista su finalización a principios de 2019, está integrada en la Comunidad Ris3cat Mobilidad Eco, coordinada por Ficosa y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unió Europea, gestionados por Acció. También participan en el proyecto la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (Eebe-Upc), Dimsport Spain, Renewable Technical Consulting y la Escuela Europea-Intermodal Transport.

Leer nota de EFE aquí.

Más información  aquí  (PDF en catalán)