El BSC participa en un estudio contra el Virus del Nilo Occidental que recibe más de 5 millones de euros de la UE

29 Diciembre 2023

Los investigadores trabajarán para encontrar estrategias capaces de prevenir y tratar la infección y enfermedad desencadenada por el virus del Nilo occidental, para el que no existe todavía una estrategia de abordaje clínico

El programa europeo Horizon Europe financiará, con un total de 5,7 millones de euros, un proyecto de investigación en el que participa el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y que está coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya–.

El proyecto tiene como objetivo diseñar terapias que limiten el impacto del virus del Nilo occidental (VNO), un patógeno emergente contra el que actualmente no existe ningún tratamiento ni estrategia de prevención. El BSC, de la mano de IrsiCaixa, la Universidad de Montpellier, la Technische Universitaet Braunschweig, la Kobenhavns Universitet, el Centro de Regulación Genómica (CRG) e HIPRA, trabajará en el desarrollo de una vacuna profiláctica segura y efectiva ante el VNO que sea capaz de inducir una respuesta inmunitaria prolongada en el tiempo y que proteja al conjunto de la población.

Dentro del mismo proyecto, llamado LWNVIVAT (de su nombre en inglés Limiting West Nile Virus Impact by Novel Vaccines And Therapeutics Approaches), el equipo científico diseñará, producirá y analizará la eficacia y potencial terapéutico de anticuerpos específicos para el virus.

"Con herramientas informáticas podemos hacer una previsión de qué moléculas podrían activar el sistema inmunitario y generar anticuerpos específicos contra el virus para hacerle frente", ha explicado Victor Guallar, investigador del BSC, sobre la contribución del centro de supercomputación al estudio.

El VNO, uno de los patógenos más propagados en el mundo

El virus del Nilo occidental, uno de los más extendidos globalmente, utiliza a los mosquitos como vector de transmisión y, aunque suele tener un transcurso asintomático, el 1% de los casos desarrolla una enfermedad grave con afectación del sistema nervioso central que, a la larga, puede acabar provocando la muerte. En España, los primeros casos de la enfermedad se detectaron en el 2010. Desde entonces, se han identificado varios brotes en todo el país, uno de ellos en Andalucía, en el 2020, que desató 77 casos de meningitis, 8 de ellos mortales.