La exposición cuenta con dos instalaciones científico-técnicas que exploran de manera interactiva el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha inaugurado en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) la exposición “Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación”. La muestra invita al público a conocer cómo Cataluña “aporta su grano de arena” en el campo de la supercomputación para afrontar retos globales y posicionarse como un referente mundial. Así, gracias a la financiación de la Generalitat de Catalunya y con el superordenador MareNostrum 5 como centro de la exposición, el BSC muestra su compromiso con la construcción de una sociedad más humana y sostenible.
La exposición cuenta con dos instalaciones científico-técnicas que exploran de manera interactiva el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación. En “La eterna obsesión”, un ábaco gigante invita a reflexionar sobre el avance del conocimiento, mientras que en “En un segundo” una piscina de arena simboliza la impresionante capacidad de MareNostrum 5 para realizar billones de cálculos en un solo instante, mostrando de manera visual la potencia y rapidez de la tecnología.
Este enfoque sin pantallas, donde materiales naturales como arena y piedras son protagonistas, permite a los visitantes entender la complejidad de la supercomputación de forma accesible.
Con esta muestra itinerante, que estará en el MNACTEC hasta el 7 de enero de 2025, el BSC refuerza su misión de divulgar el impacto de la supercomputación, situando a Cataluña como pionera en este ámbito para enfrentar los grandes desafíos contemporáneos y construir un futuro sostenible e innovador.