El BSC lidera un proyecto para codesarrollar servicios climáticos con las comunidades del Ártico

03 Marzo 2022

El proyecto ArcticXchange, en colaboración con el Arctic Centre de la Universidad de Laponia (Finlandia), explora cómo las predicciones climáticas para las próximas semanas y meses pueden mejorar la planificación y gestión de los pastores de renos.

El 1 de marzo de 2022 se puso en marcha el contrato del servicio ArcticXchange, iniciativa financiada por el proyecto EU-PolarNet 2 y dirigida por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), en asociación con el Arctic Centre de la Universidad de Laponia (Finlandia). Su objetivo es coproducir conocimientos que beneficien la adaptación y la toma de decisiones de las comunidades de pastores de renos del Ártico en el contexto del cambio climático.

La cría de renos se practica actualmente en diversos territorios del Ártico por más de 20 grupos étnicos diferentes. La toma de decisiones dentro de la comunidad de pastores de renos se ha basado tradicionalmente en los conocimientos de indígenas y de profesionales, transmitidos de una generación a otra. A pesar de que los pastores de renos están acostumbrados a hacer frente a condiciones climáticas y de pastoreo adversas, los rápidos cambios ambientales que se dan actualmente en el Ártico plantean nuevos retos para la gestión de sus actividades.

Las entidades participantes en ArcticXchange elaborarán conjuntamente un estudio de caso sobre la cría de renos en la Laponia finlandesa que explorará cómo las predicciones climáticas para las próximas semanas y meses pueden mejorar la planificación y gestión de los pastores. Si se integran adecuadamente con los conocimientos tradicionales de los que dependen las comunidades árticas, estos nuevos conocimientos científicos contribuirán a mejorar la capacidad de estas comunidades para hacer frente al cambio y la variabilidad del clima.

El proyecto también colaborará con la cooperativa de pastores de renos de Palojärvi, en Finlandia, para conocer sus necesidades reales en cuanto a la predicción de determinadas condiciones meteorológicas y climáticas. Se pondrá en marcha una encuesta para evaluar las necesidades de previsiones futuras y comprender mejor los retos de la integración de los conocimientos científicos con los tradicionales. Además, se organizará una mesa redonda en la que participarán pastores de renos y responsables políticos para analizar cómo los servicios climáticos pueden apoyar la adaptación del sector de la cría de renos y, al mismo tiempo, informar sobre las normativas vigentes en el Ártico.

 

  Este trabajo ha recibido financiación de los contratos de servicio EU-PolarNet 2 (acuerdo de subvención n.º 101003766)

 

  • Crédito imagen principal: Joonas Vola