El BSC lidera la red internacional InDust para fomentar el uso de los servicios para el seguimiento y el pronóstico del polvo

14 Marzo 2018

InDust es una acción COST en el marco del Programa Europeo COST y cuenta con la participación de 31 países y de la OMM.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) es el responsable de la gestión de InDust, International Network to encourage the use of monitoring and forescasting dust products, una Acción COST en el marco del Programa Europeo COST que tiene como objetivo fomentar el uso de los servicios para el seguimiento y el pronóstico del polvo mineral atmosférico. La investigadora del departamento de Ciencias de la Tierra Sara Basart lidera este proyecto que tiene una duración de cuatro años.

InDust pretende establecer una red que implique a centros de investigación, proveedores de servicios y potenciales usuarios de información sobre el transporte aéreo del polvo. Un transporte que tiene múltiples efectos a escala local, regional y global. Es por esto que InDust reúne a un grupo multidisciplinario de expertos en mediciones de aerosoles, predicción de aerosoles, stakeholders, científicos sociales y usuarios. El proyecto coordinará y armonizará el proceso de transferencia de datos de predicción y observación del polvo a los usuarios, y asesorará a los sectores socioeconómicos afectados por la presencia de altas concentraciones de polvo mineral en el aire. Estos objetivos están alineados con la misión del Sistema de evaluación y asesoramiento para avisos de tormentas de polvo y arena de la OMM en el que el BSC alberga uno de los centros regionales junto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y son parte también de la  Cátedra AXA sobre tormentas de arena y polvo  de la Fundación AXA.

El polvo en el aire desempeña un papel importante en diferentes aspectos del clima y la química atmosférica y representa un grave peligro para la salud, el medio ambiente y la economía de muchos países cercanos a las regiones de origen. Comprender, gestionar y mitigar los riesgos y efectos del polvo requiere un conocimiento fundamental e interdisciplinario. En los últimos años, la predicción numérica y los productos de observación de plataformas terrestres y de satélites ha ganado presencia en diversos centros meteorológicos operativos y de investigación debido al creciente interés de sectores económicos y sociales, como los gestores de plantas de energía solar, profesionales de la salud, el sector de la aviación y responsables políticos. Los actuales intentos de transferir productos adaptados a los usuarios finales no están coordinados, y los mismos obstáculos tecnológicos y sociales son abordados individualmente por los diferentes grupos, un proceso que hace que el uso de datos sea lento y costoso.

Actualmente, el comité de gestión de InDust tiene la representación de 28 países europeos, además de Jordania, Egipto y Marruecos. Además, InDust cuenta con la participación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de investigadores de África, América y Asia.

El BSC organiza los días 14 y 15 de marzo la primera reunión de trabajo de InDust. Este encuentro pretende establecer los pilares del proyecto y discutir las actividades y los objetivos científicos para los próximos años. La reunión se basa en sesiones de debate y búsquedas para conocer las actividades en curso dentro de la red de participantes.

Sobre las Acciones COST

COST es un programa financiado por la UE que permite a los investigadores establecer sus redes de investigación interdisciplinarias en Europa y en otros países. Estas redes, llamadas Acciones COST, promueven la coordinación internacional de la investigación financiada a nivel nacional. COST proporciona fondos para la organización de conferencias, reuniones, escuelas de capacitación, breves intercambios científicos u otras actividades de networking en una amplia gama de temas científicos. Al crear espacios abiertos donde las personas y las ideas pueden crecer, descubrimos todo el potencial de la ciencia.