El BSC lanza su nueva spin off Galtea, pionera en impulsar el uso seguro y responsable de la IA generativa por parte de las empresas

16 Octubre 2024

La startup surgida del BSC desarrolla y comercializa una plataforma para responder a las principales preocupaciones de las empresas que quieren adoptar tecnologías de IA generativa

Respaldada por la investigación de la Unidad de Tecnologías del Lenguaje del BSC y el poder computacional de MareNostrum 5, Galtea es la primera empresa en España en ofrecer una base tecnológica y científica para la evaluación técnica y el cumplimiento normativo de la IA generativa.

Esta nueva tecnología garantiza que los modelos de IA sean precisos, seguros y no infrinjan las normativas europeas vigentes, así como una reducción notable del tiempo que transcurre desde el desarrollo de la tecnología hasta su implantación, acelerando la fase de validación en un 80 %.

La irrupción de los grandes modelos de inteligencia artificial generativa puede suponer una nueva revolución en diversos sectores industriales, con impactos considerables en mercados y modelos de negocio por su notable potencial para reducir costes y mejorar la productividad. Solo en Europa, se prevé un aumento de 84.000 millones de dólares en la contribución de la IA al PIB entre el 2024 y el 2030, relacionado con un crecimiento en inversión y desarrollo de la IA por parte de las empresas, lo que se traducirá en un crecimiento anual del PIB del 15,9% en ese periodo, según un informe del portal Statista.

Sin embargo, este nuevo valor estratégico no se ha traducido aún en una implementación real por los riesgos que implica. La falta de precisión, la seguridad de los modelos y, más recientemente, la preocupación por cumplir con el nuevo reglamento europeo de IA son algunos de los obstáculos que hasta el momento han impedido una adopción masiva en el mercado de los sistemas de IA generativa, que son aquellos que aprenden de manera automática a generar contenido único en cada consulta en formatos diversos como texto, imagen, música o código.

Con el objetivo de abordar estos desafíos, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha lanzado una nueva spin off, Galtea, que proporcionará a estas empresas las herramientas necesarias para integrar modelos de IA generativa en sus procesos de manera segura, fiable y conforme al reglamento. Esta innovadora startup es pionera en España en ofrecer una base tecnológica y científica para la evaluación técnica y el cumplimiento normativo de la IA generativa.

La base de la tecnología de Galtea ha sido desarrollada en el BSC por la Unidad de Tecnologías del Lenguaje, que integra un equipo de 50 profesionales especializados en IA y procesamiento del lenguaje natural. Esta unidad dispone de una amplia experiencia en la formación y evaluación de modelos de lenguaje para tareas de diversa índole y cuenta con el inmenso poder computacional de MareNostrum 5. La tecnología del BSC ha sido transferida ahora a Galtea, donde se perfeccionará para aplicaciones comerciales.

"Nuestra tecnología, desarrollada por la unidad de Tecnologías del Lenguaje del BSC, aborda las principales barreras que impiden a las empresas adoptar la IA: precisión, seguridad y cumplimiento. Ofrecemos soluciones en las que las empresas pueden confiar", ha afirmado Jorge Palomar, CEO de Galtea. "El enfoque es disruptivo porque ofrecemos una metodología científica y sistemática para evaluar productos basados en grandes modelos de lenguaje para casos de uso específicos, añadiendo una capa integral de cumplimiento y gobernanza".

Barreras para la adopción de la IA Generativa

Hasta ahora, muchas empresas han sido reacias a adoptar modelos de IA generativa debido a tres preocupaciones principales:

  • Falta de precisión: Muchos modelos de IA sufren de "alucinaciones", es decir, generan información inexacta o engañosa, lo que supone riesgos significativos en las aplicaciones empresariales.
  • Seguridad y protección: Existen preocupaciones sobre el comportamiento apropiado y no dañino de los sistemas de IA, especialmente en cuanto a riesgos reputacionales, brechas de datos y sesgos. Esto es crítico en algunos sectores, como por ejemplo el financiero, en el que modelos de IA sesgados podrían afectar injustamente las aprobaciones de préstamos o decisiones de contratación.
  • Cumplimiento: Adherirse a nuevas regulaciones, como la Ley de IA de la UE, la primera ley integral sobre IA en todo el mundo y catalogada como 'la ley más técnica de la historia', se está volviendo cada vez más necesario para las empresas que desarrollan IA para garantizar la seguridad y respetar los derechos fundamentales de los usuarios.

Galtea es una empresa que destaca en el mercado por disponer de la infraestructura de software adecuada para dar solución a estos desafíos. La combinación de los métodos y herramientas desarrollados por el equipo de Tecnologías del Lenguaje del BSC con una infraestructura científica de vanguardia como el supercomputador MareNostrum 5 garantiza a las empresas que los modelos de IA sean precisos, seguros y no infrinjan las normativas europeas vigentes, que contemplan multas de hasta 35 millones de euros por incumplimiento.

Solución indispensable para desplegar la IA

La nueva spin off del BSC ofrece una plataforma integral diseñada para desarrolladores e ingenieros, proporcionándoles las herramientas necesarias para integrar modelos de IA generativa de manera segura y efectiva en los procesos de sus empresas.

La plataforma incluye un panel de control que permite a los usuarios monitorear y evaluar los modelos de IA, proporcionando visibilidad sobre su rendimiento, riesgos y estado de cumplimiento; además de un Kit de Desarrollo de Software (SDK) y una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que facilitan la integración fluida de las funcionalidades de Galtea en sistemas existentes, haciendo más fácil para los desarrolladores incorporar una gobernanza sólida de la IA en sus flujos de trabajo.

Actualmente, la empresa está trabajando con uno de los cinco principales bancos de España y una prometedora startup de IA, demostrando el potencial de la plataforma en entornos de alto riesgo. Entre sus principales beneficios, según apuntan los expertos del BSC, destacan una reducción notable del tiempo que transcurre desde el desarrollo de la tecnología hasta su implantación, acelerando la fase de validación en un 80 %, y una mejora en el rendimiento de los productos de hasta un 25%.

"Ahora mismo es muy fácil desarrollar un producto de IA, pero, por otro lado, es extremadamente difícil garantizar que funcione según lo previsto. Nuestra solución es indispensable para cerrar esa brecha", ha agregado Baybars Kulebi, CTO de Galtea. "Nuestro objetivo es lanzar una plataforma SaaS (Software as a Service) para mayo de 2025 que establezca un nuevo estándar para la gobernanza de la IA".

Importancia estratégica y liderazgo global

Galtea entra en el mercado en un momento crucial. Aunque hay algunas empresas internacionales en las primeras etapas del desarrollo de soluciones similares, principalmente en EE.UU., Galtea lidera el camino gracias a su innovadora plataforma, que cierra la brecha entre evaluación técnica y cumplimiento normativo, acercando a equipos legales y de desarrolladores.

Respaldada por el poder de computación de MareNostrum 5 y la experiencia científica del BSC, Galtea está en posición de convertirse en un líder global en gobernanza de IA, ayudando a las empresas a desplegar soluciones de IA que sean innovadoras y cumplan con las regulaciones emergentes.

"Galtea no es solo una extensión de la investigación del BSC, es una iniciativa pionera que puede ayudar a definir el futuro de la IA en industrias de todo el mundo y de ámbitos muy diversos", ha indicado Marta Villegas, líder de la Unidad de Tecnologías del Lenguaje del BSC y CSO de Galtea. "Estamos emocionados de llevar nuestra experiencia y desarrollos al mercado y proporcionar a las empresas la confianza que necesitan para implementar la IA de manera fiable y segura".

Spin-offs del BSC

Desde 2016, el BSC ha creado trece spin-offs que han generado más de 220 puestos de trabajo altamente calificados y han captado más de 30M€ de capital riesgo de fondos locales e internacionales. Todas las empresas derivadas del BSC tienen sede social en Barcelona. Una parte de los fundadores son investigadores del BSC que deciden destinar parte de su carrera profesional a estas empresas de nueva creación. El BSC tiene participaciones minoritarias en todas sus spin-offs y ha licenciado más de 30 tecnologías para que estas nuevas empresas puedan explotarlas en el mercado.

Acerca de Galtea

Galtea es una startup de vanguardia que ofrece una plataforma que responde a las preocupaciones de las empresas que quieren adoptar tecnologías de IA generativa. Como spin-off del BSC, Galtea aprovecha el inmenso poder computacional de MareNostrum 5 y la tecnología desarrollada por la unidad de Tecnologías del Lenguaje para ofrecer soluciones de IA robustas, de alto rendimiento y conformes con la ley. Para más información, visita https://galtea.ai.