El 30 de mayo de 2018, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) participó en el kick off meeting de LANDSUPPORT, el primer evento presencial que representó el inicio oficial del proyecto. Los socios del proyecto, un grupo internacional de investigadores con experiencias diversas, pymes y responsables políticos, tienen como objetivo desarrollar un sistema integrado de soporte de decisión basado en web para la implementación de políticas agrícolas y medioambientales.
El proyecto de investigación LANDSUPPORT prevé un sistema de soporte a la decisión libre y accesible que permita la evaluación de pros y contras entre los diferentes usos del suelo para dar soporte al desarrollo de políticas y prácticas de agricultura, silvicultura y medioambientales sostenibles. Incluirá una combinación de herramientas intuitivas para ayudar a determinar el impacto de las decisiones respecto el uso del suelo a múltiples escalas, a través de la recogida, integración, modelado y análisis de datos.
El BSC contribuirá en el proyecto LANDSUPPORT con el modelo de programación COMPSs, un modelo de programación basado en tareas, con el objetivo de ofrecer una plataforma de paralelización para diferentes algoritmos de modelado usados en la plataforma de LANDSUPPORT. Adicionalmente, COMPSs se integrará con Rasdaman, una base de datos avanzada que permite el almacenamiento y la búsqueda masiva de conjuntos multidimensionales como sensores, imágenes, simulaciones y datos estadísticos procedentes de áreas como ciencias de la vida, el espacio o ciencias de la tierra.
“LANDSUPPORT es una gran oportunidad para el BSC para empezar con actividades de investigación en el área de la agricultura y la silvicultura sostenible. COMPSs se usará para coordinar los diferentes modelos que evalúan las compensaciones entre los diferentes usos del suelo, que tendrá un impacto en las políticas europeas del suelo” dice Rosa M. Badia, líder del grupo Workflows and Distributed Computing en el BSC y coordinadora del proyecto LANDSUPPORT del BSC.
La principal innovación de LANDSUPPORT es que tiene como objetivo integrar decisiones a diferentes escalas geográficas en un único conjunto de herramientas, permitiendo la alineación de ambiciosas políticas de sostenibilidad forestal y agrícola con realidades operacionales locales, que a menudo son olvidadas. Para demostrar este concepto, LANDSUPPORT realizará varios casos de prueba en cuatro escalas geográficas: europea, nacional (Italia, Hungría, Austria), regional (una región italiana y una húngara) y local (emplazamientos piloto en Austria, Italia, Hungría, Túnez y Malasia).