El BSC contribuye al nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial de previsión climática para la próxima década

05 Junio 2024

El Barcelona Supercomputing Center es uno de los cuatro Centros Productores Mundiales entre las 15 instituciones que han contribuido al Centro Principal de Predicciones Climáticas Anuales y Decenales, que son los que proporcionan la información en la que se basa el informe

Las previsiones indican que es muy probable (con una probabilidad de más del 80 %) que al menos un año del periodo 2024-2028 supere el año más cálido registrado hasta la fecha, el pasado 2023, con la posibilidad de que uno de ellos supere los 1,5 °C por encima de los valores preindustriales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar el informe sobre el Estado del clima anual a decenal a escala mundial (GADCU, del inglés Global Annual to Decadal Climate Update) para 2024 y el intervalo 2024-2028. Publicado anualmente por la OMM, se trata de un informe que sintetiza las predicciones mundiales inicializadas mediante varios modelos en un rango temporal que va de anual a decenal producidas por los Centros Productores Mundiales (en inglés, Global Producing Centres) designados por la OMM y otros centros contribuyentes para los próximos 5 años.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es uno de los cuatro Centros Productores Mundiales incluidos en el Centro Principal de Predicciones Climáticas Anuales y Decenales de la OMM (en inglés, Lead Centre for Annual-to-Decadal Climate Predictions), junto con el Canadian Centre for Climate Modelling and Analysis, Deutscher Wetterdienst y la Met Office. El centro principal recopila y difunde predicciones retrospectivas y futuras, así como datos de verificación de varios centros contribuyentes de todo el mundo.

Roberto Bilbao, investigador del grupo Variabilidad y Cambio Climático (CVC, del inglés Climate Variability and Change) del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, declaró: “Desde su nombramiento como Centro Productor Mundial por la OMM en 2018, el BSC ha emitido cada año una predicción decenal, trabajando en paralelo en diferentes desarrollos para mejorar, al mismo tiempo, la precisión de estas predicciones”.

Este año, 15 centros diferentes de predicciones decenales han contribuido al informe, recopilando un gran conjunto formado por 190 predicciones. Estas predicciones sugieren que en los próximos cinco años (2024-2028), las temperaturas mundiales seguirán alcanzando niveles récord, y se prevé que la temperatura media en superficie para cada año entre 2024 y 2028 sea entre 1,1 °C y 1,9 °C superior a la media de los años 1850-1900. Existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial en superficie supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales (media de 1850-1900) durante al menos un año entre 2024 y 2028.

Además, el informe también afirma que existe una probabilidad del 47 % de que la media quinquenal supere el umbral de 1,5 °C. Hay que señalar que el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París se refiere al calentamiento a largo plazo durante 20 años. Aun así, se espera que, temporalmente, se supere con una frecuencia cada vez mayor a medida que las temperaturas mundiales se acerquen al umbral a largo plazo.

Los resultados también indican que existe una alta probabilidad (86 %) de que al menos un año entre 2024 y 2028 supere el año más cálido registrado hasta ahora, que fue el año pasado, 2023. Además, es muy probable que la media quinquenal de 2024-2028 sea superior a la de los cinco años anteriores, es decir, 2019-2023 (con una probabilidad del 90 %).

Markus Donat, profesor ICREA y colíder del grupo Variabilidad y Cambio Climático del BSC, comentó: “Estas predicciones confirman que, a pesar de las posibles variaciones interanuales, en las que años concretos pueden ser ligeramente más cálidos o más fríos que los anteriores, el clima global sigue una trayectoria de calentamiento preocupante, que nos está acercando mucho a incumplir los objetivos que los líderes mundiales acordaron en París en 2015”.

Las temperaturas en superficie en 2023 fueron, en la mayoría de las regiones, más cálidas que la media a largo plazo, con un Pacífico oriental tropical más cálido, en consonancia con las condiciones de El Niño, que prevaleció durante la mayor parte del año. En esta dirección, el informe también señala que El Niño de 2023-24 ha alcanzado su punto máximo, y es probable que se produzca una transición a La Niña durante el año en curso 2024. Se espera que este cambio en las predicciones vaya acompañado de un calentamiento sobre el Ártico en los próximos cinco inviernos prolongados (de noviembre a marzo), en relación con la media de 1991-2020, que será más de tres veces superior al calentamiento de la temperatura media mundial.

Pablo Ortega, el otro colíder del mismo grupo en el BSC, explicó: “Estas condiciones sustancialmente más cálidas en el Ártico se deben a la presencia de mecanismos críticos entre el hielo marino y el océano que amplifican el calentamiento local y podrían conducir en un futuro próximo al primer verano sin hielo”.

Los patrones de precipitación previstos para 2024, en relación con la media de 1991-2020, sugieren una mayor probabilidad de precipitaciones escasas en el noreste de Brasil y una mayor probabilidad de condiciones húmedas en el Sahel africano, en consonancia con unas temperaturas más cálidas de lo habitual en el Atlántico Norte. Además, las condiciones previstas en el Atlántico Norte para mayo-septiembre de 2024-2028 indican una actividad ciclónica tropical superior a la media. De hecho, ya para 2024, la plataforma de Predicción Estacional de Huracanes del BSC prevé una temporada de huracanes atlánticos extremadamente activa.