El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) colaborará con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) para hacer navegables los resultados asistenciales y los indicadores de calidad del sistema sanitario catalán.
Esta tarde, durante la presentación de los informes de la Central de Resultados de AQuAS, la responsable del Observatori del Sistema de Salut, Anna García-Altés, ha mostrado una parte de la prueba piloto que se ha realizado para dotar estos datos de una presentación que las haga navegables y más asequibles a los usuarios –principalmente médicos y periodistas especializados- que tengan interés en consultarlas. Se trata de presentarlas gráficamente de una manera geolocalizada y navegable que permita relacionar diferentes indicadores y parámetros asistenciales e incluso comprobar su progreso a lo largo de diferentes años.
AQUAS y BSC han firmado un memorándum de intenciones sobre la colaboración entre las dos entidades, que próximamente se ampliará para dar cabida al tratamiento de todos los datos incluidos en el Informe de la Central de Resultados. La colaboración se llevará a cabo a través del nuevo grupo de Social Link Analytics del Departamento de Ciencias de la Vida, aprovechando su amplia experiencia en el uso de la ingeniería informática y supercomputación para el análisis y visualización de datos en el ámbito del Big Data, dentro de las iniciativas del European Open Science Cloud.