El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) formará parte del Centro de Investigación para el Atlántico (AIR Center, en inglés), que tendrá sede en las Azores, y desde el cual se estudiarán cuestiones relacionadas con el cambio climático, los océanos, la supercomputación, la atmósfera, el espacio y las energías, para hacer investigaciones con los datos obtenidos del océano Atlántico.
Se trata de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de España y Portugal, a la que ya se han sumado otras naciones como Argentina, Angola, Brasil (anfitrión de la reunión), Cabo Verde, Colombia, Estados Unidos, India, Nigeria y Uruguay. Además, también forman parte del centro instituciones científicas de estos países, entre los cuales se encuentra el BSC-CNS.
Durante la jornada de ayer y la de hoy, representantes gubernamentales de estos países debaten la formalización del proyecto y la implementación de una agenda para la construcción del centro. De parte del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, director asociado, es el encargado de impartir el workshop “Supercomputación para una investigación interdisciplinar”, en el que explica cómo se aplica la computación de altas prestaciones en los ámbitos de estudio que se recogen en este centro.
Más información: