Esta infraestructura ofrecerá acceso a potentes recursos computacionales y servicios de I+D a empresas, startups, pymes y científicos, acelerando el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial alineadas con los valores europeos.
La Comisión Europea y la EuroHPC JU han anunciado la aprobación del proyecto “AI Factory”, que se implementará a través de la EuroHPC JU y comenzará en 2025 con el objetivo de estar plenamente operativo ese mismo año.
Esta infraestructura ofrecerá acceso a potentes recursos computacionales y servicios de I+D a empresas, startups, pymes y científicos, acelerando el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial alineadas con los valores europeos.
Esta iniciativa prevé una inversión total cercana a los 198 millones de euros. La Comisión Europea, en el marco del programa de financiación Horizon Europe, contribuirá con 98 millones de euros, el Gobierno de España aportará casi 62 millones de euros a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Generalitat de Catalunya destinará 14 millones de euros.
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) recibirá cerca de 200 millones de euros para acoger la creación de una de las siete primeras AI Factories, según han anunciado hoy la Comisión Europea y la EuroHPC JU. Esta iniciativa convertirá al BSC en un epicentro de desarrollo en IA (Inteligencia Artificial), permitiendo tanto al sector público como al privado impulsar proyectos de I+D de alto impacto en ciencia y tecnología.
Para ello, también se apoyará en la Red Española de Supercomputación (RES), alianza de 14 organizaciones y sus supercomputadores distribuidos por toda la geografía española para ofrecer servicio de Computación de Altas Prestaciones. La propuesta del BSC incluye una ampliación de su capacidad de supercomputación con una actualización de MareNostrum 5, que se verá equipado con tecnología avanzada de aceleradores de inteligencia artificial para el entrenamiento y el desarrollo de modelos generativos a gran escala.
El proyecto comenzará su implementación en 2025 con el objetivo de estar plenamente operativo a finales de ese mismo año.
Se trata de una propuesta ambiciosa para convertirse en una de las primeras AI Factories de Europa, un nuevo tipo de infraestructura diseñada por la Comisión Europea para impulsar la innovación y el desarrollo en IA. Esta iniciativa se enmarca en el reciente paquete de medidas de la Unión Europea para posicionar Europa como referente mundial en IA, favoreciendo el alineamiento con los valores éticos y normativos de la UE.
La AI Factory integrará recursos tecnológicos avanzados, datos y talento especializado. Este ecosistema servirá para que empresas, startups, pymes e instituciones accedan a una infraestructura de supercomputación optimizada para IA y a una red de servicios complementarios.
El objetivo es democratizar el acceso a recursos de IA para sectores con recursos limitados y, así, fomentar la innovación en áreas como biomedicina, climatología y diseño de chips, siguiendo la visión europea de construir IA generativa alineada con los valores de la UE.
El proyecto de la AI Factory prevé una inversión total cercana a los 198 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno de España contribuirá con casi 62 millones de euros a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Generalitat de Catalunya destinará 14 millones de euros. Además, el proyecto también contará con aportaciones internacionales: el Gobierno de Portugal invertirá 15,6 millones de euros, el Gobierno de Turquía 6,5 millones de euros y el Gobierno de Rumanía 1 millón de euros. Esta suma total será duplicada por la Comisión Europea en el marco del programa de financiación Horizon Europe, con una contribución de 98 millones de euros, consolidando el respaldo europeo a esta iniciativa pionera.
“El Gobierno de España siempre ha estado comprometido con la innovación responsable en inteligencia artificial. Con la BSC AI Factory damos un paso firme hacia la democratización del acceso a la inteligencia artificial para aumentar la competitividad de nuestro ecosistema, pero sobre todo para que esa competitividad revierta en una mejora de nuestra sociedad”, ha comentado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
A su vez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado el compromiso del Gobierno con un proyecto que “nos va a permitir situar a España como uno de los países de referencia en el desarrollo en inteligencia artificial y, además, impulsar que tanto el sector público como el privado puedan desarrollar proyectos de I+D con un destacado impacto en ciencia y tecnología”.
El soporte a esta convocatoria europea, aprobado hoy por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya, es un compromiso presupuestario de 14 millones de euros. “Nos encontramos ante una gran oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Con esta inversión significativa en proyectos de vanguardia, Catalunya impulsa la implementación de tecnologías disruptivas y la transición hacia un modelo más sostenible y competitivo”, ha señalado Núria Montserrat, consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya.
La integración vertical de la IA al sector empresarial puede convertirse en un factor crucial para desbloquear una mayor productividad. “En este sentido, la ventana de oportunidad de la intersección de la supercomputación y la biomedicina es máxima. Hay que destacar también en este punto el posicionamiento de Cataluña como referente en el estado español y europeo en el ámbito de las terapias avanzadas, productos terapéuticos y de diagnóstico que combinan fármacos, dispositivos y componentes biológicos”, ha añadido la consellera Montserrat. Se espera que la aplicación de la IA a lo largo del ciclo de vida de los medicamentos, en particular para el análisis de los datos clínicos, maximizará el desarrollo de tratamientos médicos personalizados.
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, ha destacado: “La AI Factory ubicada en el BSC será un polo clave para el impulso del ecosistema de innovación en inteligencia artificial en Europa, y será decisiva para la adopción de estas nuevas tecnologías por parte del tejido empresarial, fundamentalmente startups y pymes, y la administración pública. Para ello se reforzarán las capacidades de MareNostrum 5 con tecnología de última generación, hardware y software, para el desarrollo de la IA y un amplio repositorio de datos, que darán servicio a sectores tan amplios y diversos como el farmacéutico, biotecnológico, legal, financiero, climático, público o medios de comunicación”. Y añade: “Esta gran apuesta servirá para llevar, a través de grandes infraestructuras computacionales como MareNostrum 5, la inteligencia artificial a todos los sectores de la sociedad, y permitirá el desarrollo de una inteligencia artificial alineada con los valores éticos europeos”.
La Inteligencia Artificial en el corazón de la innovación europea
La AI Factory de Barcelona está alineada con el informe de la Comisión Europea sobre IA generativa y con el reciente "Informe Draghi" sobre IA y su potencial en múltiples sectores. Estas líneas maestras reflejan la importancia de contar con infraestructuras que permitan el uso de modelos de IA en ciencia, medicina, industria, y sostenibilidad, entre otros.
Con una primera inversión de 580 millones de euros por parte de la Comisión Europea para la red de supercomputadores de alto rendimiento (EuroHPC JU), los países miembros están llamados a contribuir a estos proyectos estratégicos. En el caso de Barcelona, la AI Factory no solo mejorará MareNostrum 5, sino que abrirá sus puertas al talento europeo, promoviendo una infraestructura experimental de supercomputación diseñada para IA.
Esta AI Factory es un paso clave en el fortalecimiento de la autonomía digital europea y el liderazgo de España en el desarrollo ético de la inteligencia artificial.